Patrocinado por

Soletes al encanto de la terraza del hotel Costa Vella y a los helados de Xearte Brigitte

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

La Guía Repsol suma dos locales de Santiago como puntos ideales para visitar en verano

29 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asequibles, divertidos, con encanto y buen producto. En resumen, ideales para visitar este verano. Estas son las características que reúnen la terraza del hotel Costa Vella y la heladería de Xearte Brigitte, en Santiago, a juicio de los expertos de la Guía Repsol, ya que les han otorgado un Solete, según dieron a conocer ayer. Se trata de la nueva distinción implantada el año pasado para reconocer esos lugares cercanos y apetecibles que se recomendarían a un amigo, a los que suele ir el público local pero que no aparecen en los listados habituales. Y los responsables de estos dos nuevos negocios con Solete expresan su satisfacción. «É unha nova extraordinaria porque a terraza é un espazo que nos aporta moitísimo, aínda que nos centramos no aloxamento. Pensamos que non só achega calidade aos nosos clientes, senón tamén ao propio barrio», afirma José Liñares, responsable del hotel Costa Vella, que suma 23 años de trayectoria. Eso sí, añade entre sonrisas que mantener este espacio «tamén é certo que nos dá moito traballo, moita poda...». Ahora solo en la fachada hay casi un centenar de geranios, pero a ellos se unen ejemplares con decenas de años. «O viaxeiro máis típico noso, que aprecia os lugares singulares, valora moito este espazo. Sabemos que moita xente ven polo efecto visual e relaxante deste espazo verde no centro de Santiago», detalla. Además, la terraza del Costa Vella tiene como singularidad su conexión directa con la calle. «Ese portalón non deixa practicamente indiferente a ninguén que pasa por diante e non coñece o espazo», añade, puntualizando que «do coidado encargámonos nós».

PACO RODRÍGUEZ

Y si alegría hay en el Costa Vella, la misma sensación despertó el reconocimiento en Xearte Brigitte. «É unha ilusión inmensa despois de oito anos de esforzo e sacrificio», resalta la heladera Brígida Hermida. Precisamente, la distinción de la Guía Repsol llega una semana después de la celebración de su octavo aniversario. Además, se trata de la única heladería que recibe el Solete este año en la provincia. Su responsable aguarda que el reconocimiento suponga un «empuxón» para un establecimiento que elabora íntegramente sus productos en su obrador. «Toda a materia prima a preparamos nós, desde facer as marmeladas para os iogures á preparación da froita», explica Brígida. En Galicia este año obtuvieron veinte establecimientos el Solete de los 270 en España. El año pasado en Santiago fueron distinguidos con el Solete A Carrilana, Pulpería Abastos, Bar Puñal, A Gamela y O Curro da Parra.  

Letras por la igualdad

El Centro de Información á Muller (CIM) de Boqueixón desarrolla desde hace años una intensa labor para promover la igualdad mediante novedosas propuestas. La última de ellas, organizada en colaboración con el Concello, consistió en un taller para trabajar la creatividad en la escritura y el diseño gráfico entre el alumnado del centro educativo de O Forte. Esta actividad incluía un concurso al mejor diseño. El trabajo de Irene Lareo Serranito, estudiante de quinto, fue el elegido por el jurado, que premió el lema «A educación é a vacina contra a violencia». Su creación quedó inmortalizada en carpetas que recibieron todos los compañeros que participaron en la iniciativa por la igualdad, además de una chapa diseñada por el CIM de Boqueixón.

Matías Rey recibe el alta

Matías Rey, el joven santiagués de 15 años protagonista de una avalancha de solidaridad para poder someterse a una cirugía, recibió el alta. La intervención fue posible tras reunir en un tiempo récord los 4.150 euros necesarios que costaba la fibrotomía gradual en Madrid. Su madre, Milagros Mourelle, anunciaba ayer la vuelta a casa. Antes tocó revisión con el doctor Alex Repetunov.