Patrocinado por

La vuelta a Galicia en seis bocadillos de lo más sabrosos

Susana Acosta
Susana Acosta

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

Déjate sorprender. Los bocatas también pueden ser dignos de un menú de cinco estrellas. Y si no, que se lo pregunten a estos locales, que han hecho de la sencillez un auténtico plato de culto

04 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay un momento del año en el que los bocadillos son los reyes es ahora. No importa el momento, siempre es apetecible. Por eso hacemos un recorrido de norte a sur por la comunidad para descubrir los bocados más sabrosos y originales para este verano. 

Hamburguesa de caballa

Ana García

¡Tres en raya, tres en raya... tres en raya hamburguesa de caballa! Sí, sí, y además, se prepara con xarda fresca de Fisterra. La puedes comer en Etel&Pan, junto al puerto de esta localidad. Y también lleva cebolla, cebolleta, ajo blanco, ajo negro y tomate seco. Toda una explosión de sabor. Este local es pionero en esto de hacer hamburguesas distintas, porque además las tiene con carne de razas autóctonas de Galicia y fue de los primeros establecimientos en ofrecerlas vegetarianas. Si vas por Fisterra, no puedes dejar de entrar. Además, tiene una gran puntuación TripAdvisor. No tienes excusa. 

De calamares

Sandra Alonso

El Bar Coruña de Santiago es toda una institución. Y dentro de este establecimiento tendrían que hacerle un monumento al bocata de calamares. Desde 1949 se lleva haciendo este sencillo y, a la vez, riquísimo bocata. «O segredo? Que os calamares son frescos e que se rebozan con fariña e algo máis», cuenta Lino, que no quiere desvelar la receta. Además, este hostelero ostenta el récord de bocadillos en un solo día: «1.400 en apenas catro horas. Non coñezo a ninguén por aquí que dese tantos en tan pouco tempo». Si estás o vas a Santiago, ya sabes dónde tienes que parar.

Pastrami

MARCOS MÍGUEZ

Este bocata que triunfa en Estados Unidos ha llegado a Galicia para quedarse. En A‘Fume (A Coruña), en la avenida de Arteixo con la ronda de Outeiro, se esmeran en hacer todo el proceso a conciencia. Primero salmueran la carne de vaca con distintas especias durante una semana, luego le echan especias frescas como pimienta negra, verde, mostaza en grano y enebro y, por último, se ahúma. Está delicioso. No en vano cada vez más gente acude solo a tomar pastrami.

De langostinos y panceta

PEPA LOSADA

El bocadillo de langostinos con panceta ibérica, ajos tiernos y huevo roto es de premio. En el sentido literal de la palabra porque la marca viveirense Galipizza se llevó el segundo puesto en Madrid Fusión 2018 al Mejor bocadillo de España. Todo un reconocimiento a la cocinera Marga Galdo, que fue la creadora de este plato. Además, no solo tienes en Viveiro, lo puedes degustar también en sus otros locales de Ribadeo y Santiago. Déjate sorprender por esta combinación atrevida de sabores que sigue triunfando y que ya es un clásico.

De cigalas

ANGEL MANSO

Sí, sí. Como lo oyes. Bocadillo de cigalas con mayonesa aliñada con mostaza y soja. Y está buenísimo. Lo preparan en la conocida Taberna A Mundiña, en la coruñesa calle de la Estrella. Se realiza con pan de cristal, que apenas tiene miga, la mayonesa se aliña con mostaza y soja y las colas de cigalas van salteadas con sal y pimienta, además de llevar una picada de tomate y rúcula. Así de sencillo y de rico al mismo tiempo, pero que no deja de sorprender a quien lo prueba por vez primera. Porque no todos los días puedes llevarte el sabor del mar a la boca. «Es sin duda el plato estrella de la Taberna A Mundiña», comenta Rafael Varela

De jamón asado

Oscar Vázquez

El Lareca, situado en la viguesa calle de Churruca, es uno de esos locales infalibles que nunca fallan. Solo hace falta echar un vistazo rápido por los comentarios que aparecen en internet sobre este establecimiento para darse cuenta de que es un lugar de referencia. Triunfan los bocatas y también las tapas. Pero entre los platos que aparecen arropados por dos panes, destaca el de jamón asado y el de calamares. Dos clásicos para chuparse los dedos. Sus ajustados precios son otro de los reclamos en estos momentos en el que la inflación no parece tener fin.