Patrocinado por

La Costa da Morte vista desde su tesoro, el mar

A. L. / ANA GARCÍA TEXTO / FOTOS

VEN A GALICIA

Unas alumnas del Razo Art Surf Camp salen del agua tras una de las clases.
Unas alumnas del Razo Art Surf Camp salen del agua tras una de las clases. Ana Garcia

En los últimos años cada vez es más común que empresas turísticas aprovechen el gran recurso de la comarca para ofrecer servicios de entretenimiento y deporte

30 jun 2022 . Actualizado a las 13:40 h.

El turismo está cambiando. El plan de viajar a un lugar con blancos arenales y tirarse en la toalla hasta que el frío empiece a asomar ya no funciona como lo hacía antes. Por lo menos en la Costa da Morte, donde el viento o los nubarrones pueden estropear la tarde de playa de un momento a otro. Cada vez más, los viajeros, sobre todo los más jóvenes tienen la oportunidad de ser protagonistas y no meros espectadores, así que hay actividades que le permitan conocer, disfrutar y adentrarse en el entorno en primera persona.

Unos servicios que, poco a poco, son más comunes en una comarca en la que al mar siempre se le había mirado con el resquemor del que mucho ha perdido por culpa de su dureza. Ahora, ya se contempla más como un nuevo nicho de mercado en donde conviven decenas de negocios que se atrevieron a dar el paso.

Ana Garcia

Amplia oferta

Casi todos los Concellos marítimos de la Costa da Morte tienen ya empresas que exploten alguno de los servicios más conocidos. Los kayaks, por ejemplo, pueden alquilarse en prácticamente todos los municipios, aunque es cierto que en pocos lados tienen el éxito de O Ézaro, donde ofrecen una magnífica ruta hasta la cascada. El surf también ha pegado fuerte en los últimos tiempos desde que algunos pioneros probaran suerte en Nemiña, Soesto, Caión o Razo, donde actualmente hay varias escuelas para enseñar a dar los primeros pasos. Son dos ubicaciones propicias para conocer la cara más salvaje de la zona, y también para disfrutar del gran ambiente que se respira en los locales más próximos a la arena.

En Muxía, Camariñas o Corcubión ya hace años que se consolidó la vela como la actividad estrella. Como deporte para los más pequeños y también como atractivo turístico para los mayores, que aprovechan las embarcaciones para descubrir los tesoros a los que solo así tendrían acceso. Mientras, en Malpica o en Fisterra, se han decantado por el buceo como servicio acuático que ofrecerle a los turistas, que alucinan con la cantidad de barcos hundidos que hay en las distintas rías.

Y no hay que olvidarse de la pesca, de río como en Coristanco, Ponteceso o Zas, o submarina, que se practica por todo el litoral y que atrae a muchos adeptos.

A elegir

  • Piragüismo: El de los kayaks y las piraguas es, quizás, el servicio más abierto para todos los públicos que se ofrecen en la comarca.
  • Surf: Razo, Soesto y Nemiña son las ubicaciones estrella, pero hay más lugares con olas muy apetecibles, como A Tremosa en O Roncudo.
  • Vela: Más allá de las escuelas para los más pequeños, navegar por la Costa da Morte es cada vez más común para los viajeros más atrevidos.
  • Buceo: Disfrutar de todo el patrimonio subacuático de la comarca es posible gracias a las escuelas de buceo.