El lago de as Encrobas, el parque acuático y los cauces fluviales forman un conjunto pensado para disfrutar de muchas maneras
30 jun 2022 . Actualizado a las 15:20 h.Los planes en familia o entre amigos suelen pasar en Cerceda por recintos acuáticos, aunque el municipio está lejos del mar. Desde toda Galicia llegan personas con la intención de pasar un día muy divertido en el Aquapark, abierto desde principios de este mes. Para los que deseen una jornada más tranquila, está el lago de As Encrobas que hoy nadie diría que fue una mina al aire libre. La belleza del paisaje hace pensar que se trata de un espacio lacustre que siempre ha estado ahí. Lo han disfrutado ya niños y adultos que han acudido a observar aves y también los pescadores que lanzaron sus cañas durante la temporada y que se llevaron buenas capturas. Se trata de un área en la que van cambiando las actividades que se pueden desarrollar. En el verano es especialmente adecuado para hacer senderismo por su contorno y andar en bicicleta, pero las posibilidades en este espacio tan próximo a ciudades como A Coruña o Santiago son tantas como quieran los visitantes. En cuanto el Concello de Cerceda tenga la cesión de su uso organizará actividades para exprimir todo el potencial de un entorno privilegiado.
Museos y senda
Los que quieran pasar un día más cultural no tienen más que llamar al Concello, al 981 685001 para concertar una cita y conocer con todo lujo de detalles desde el pasado minero del municipio hasta su riqueza natural o sorprenderse por la extensa y valiosa colección de búhos de todo el mundo que pueden ver en el Museo do Moucho. El pasado minero del municipio, en la antigua estación de Meirama, es otra visita muy interesante.
Los que prefieran perderse por la naturaleza tienen lugares que escoger, pero si se quiere una experiencia especial hay que elegir la Senda Verde, por un antiguo vial ferroviario de 36 kilómetros.
No te pierdas
Parque acuático
Hasta el día 14 de julio el precio de las entradas es reducido. De lunes a viernes cuesta 8 euros para adultos; 5 para niños de 5 a 12 años, y 1 para los más pequeños. Hay atracciones para todos los públicos y una gran seguridad.
Festa do Cochiño
Será el 30 de julio y actuará la Panorama. Celebración gastronómica en el parque verde, junto al Aquapark
El secreto
La Pedra Cerdeira, en la parroquia de Rodís, separa las comarcas de Bergantiños y Ordes y es el punto más alto de ambas, con 600 metros. Ofrece pues una amplia panorámica. Desde allí se puede ver incluso la costa Ártabra o el pico Sacro.
La leyenda
En un lavadero de la aldea de Pazos, en Rodís, a la hora que la gente salía de misa en invierno, cuando ya era oscuro, se aparecía la Santa Compaña con túnicas negras. Los que reconocían a algún familiar entre los aparecidos sabían que sería que esa persona sería la próxima en morir.
En destacado
Patrimonio: San Martiño de Rodís es uno de los ejemplos del patrimonio cultural e histórico del municipio. También los pazos de Boedo, Gontón y das Lavandeiras.
Aquapark: La instalación es para todos los públicos, pero está pensada especialmente para familias y grupos de amigos. La temporada alta comenzará el día 14.
Museos: Es especialmente conocido el de O Moucho, por su colección sobre estas aves, pero también lo hay dedicado al pasado minero y a la riqueza natural del municipio.
Senda verde: Tiene más de 36 kilómetros y enlaza Cerceda con Santiago. Sigue el antiguo tramo ferroviario. Para por Oroso, Ordes y Tordoia. Bien señalizado.
Naturaleza: La Ribeira da Pena es un bosque como quedan ya pocos. Está en el límite con A Laracha y todavía puede recorrerse y disfrutar del frescor y la paz que brinda.