Patrocinado por

Vimianzo, donde los irmandiños se reivindicaron

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

BASILIO BELLO

El Corazón de Soneira conjuga historia, patrimonio, naturaleza y un sinfín de actividades y citas veraniegas

30 jun 2022 . Actualizado a las 15:20 h.

Elige pasar el verano en Vimianzo y te faltarán días para conocer todo lo que este municipio, corazón de la comarca de Soneira, tiene para ofrecerte. Justo este fin de semana se celebrarán las bodas de plata del Asalto ao Castelo, fiesta de interés turístico que conmemora las revueltas irmandiñas del siglo XV: representación teatralizada de la toma de la fortaleza, una cena medieval, conciertos, pinchos irmandiños por una docena de locales hosteleros, artesanía...

Pero su oferta turística va mucho más allá del monumental castillo: Vimianzo tiene patrimonio, historia, etnografía, posibilidades de ocio al aire libre, joyas megalíticas y geológicas que merecen ser visitadas y una completísima oferta cultural para los meses de verano. Actividades cada fin de semana de julio y agosto integran el programa Vimiansol, presentado hace apenas unos días por parte del Concello. Todas las citas serán en la Praza do Concello, a las nueve de la tarde, de acuerdo al siguiente calendario:

10/7 Títeres con A Xanela do Maxín: A gárgola do Mestre Mateo.

23/7 Malabares con Fran Boza: Malabarabilidades.

30/7 Gala circense y con sorpresas, de Artefeito: Circando.

5/8 Mago Antón: A volta a Galicia en 313 concellos.

6/8 Función circense de Desastronauts: Somos circo.

13/8 Cirque Entre Nous con su show de acrobacias Entre Nous.

20/8 Acrobacias, emoción y una estructura de 12 x 6 metros, con Kanbahiota: Volando vengo.

17/8 Música y humor de Píscore: Concerto con fusión.

EL SECRETO

La vasta riqueza patrimonial del Concello de Vimianzo se completa con varias estaciones de petroglifos. Aparte de los descubiertos recientemente por el joven David Roget, los más importantes están en la parroquia de Berdoias, en donde hay varias combinaciones de círculos concéntricos.

LA LEYENDA

En Carantoña, en un acantilado en el río Grande, está el Pozo do Corvo, al que cayeron un día un carro, los dos bueyes y el carretero. Trataron de recuperarlos, pero nunca se pudieron ver los restos. También intentaron medir la profundidad del pozo, pero no hallaron una cuerda tan larga que llegase al fondo.

No te pierdas

Penedos de Pasarela

Joya geológica plagada de rocas geomórficas y zoomórficas. Hay varias rutas de senderismo para visitar este Paisaje Natural Protegido.

Megalitismo

Vimianzo es municipio con más monumentos en el Parque do Megalitismo da Costa da Morte: Pedra Moura de Monte Carnio, Pedra Cuberta, Casota de Berdoias, Arquiña de Vilaseco, Pedra da Lebre de Serramo, Mina de Recesindes y Arca de Rabós. Hay una Ruta dos Dolmens para conocerlos en profundidad.

Historia irmandiña

Plasmada en el monumental castillo que preside la entrada a la capital municipal, pero también en la Cruz do Loureiro, que se yergue sobre el valle vimiancés señalando el lugar en el que fueron ejecutados los líderes irmandiños en 1472.

Salida al mar

Una pequeña ventana al mar entre Traba (Laxe) y Camelle (Camariñas). Se trata del Coído de Sabadelle, una pequeña ensenada de rocas.

Fiestas

Dos de interés turístico, como son el Asalto ao Castelo, este fin de semana, y la Faguía de Carnés, que se celebrará el 9 de julio en el marco de las fiestas de San Cristovo. Destaca, también, la Rapa das Bestas, a celebrar el 16 y 17 de julio.

Artesanía

Muestra en vivo en el castillo, de martes a domingo, mañana y tarde: encaje, lino, alfarería, maquetismo, paja y creaciones en cuero, plata o vidrio.

En destacado

Cereixo: La joya salada de Vimianzo, de gran riqueza patrimonial e histórica. Destacan un pazo del siglo XVII y una iglesia románica con la primera representación de la Translatio del apóstol Santiago. 

As Barreiras: Yacimiento en excavación que se remonta a la segunda Edad de Hierro, entre los siglos II y I a.C. Gran muralla, muchos restos de cerámica y varias casas que ya están a la vista.

O Mosquetín: Entorno de incomparable riqueza etnográfica, con molinos y batanes que aprovechaban la fuerza del río para moler trigo o maíz, así como para apisonar mantas de lana en el pasado.

El monte dulce: Además de caballos pastando en libertad, el Monte Faro esconde un dulce tesoro: decenas de viejos y monumentales colmenares, llamados albarizas. Hay hasta una ruta para verlos.