Patrocinado por

Monumentos para ver y para vivirlos en la Costa da Morte

p. blanco / B. BELLO, A. GARCÍA TEXTO / FOTOS

VEN A GALICIA

Dolmen de Dombate, en Cabana de Bergantiños.
Dolmen de Dombate, en Cabana de Bergantiños. BASILIO BELLO

La Deputación tiene en la comarca cienco bienes que son referentes turísticos, dinamizados con programación variada

30 jun 2022 . Actualizado a las 14:17 h.

Descubrir a través de la dramaturgia los secretos del castillo de Vimianzo, que viene gestando su historia desde el siglo XII; acercarse a Dombate desde la música, los obradoiros o las visitas guiadas y teatralizadas; disfrutar de las más variadas propuestas culturales (y hasta un scape room!) en el pazo más antiguo de Galicia, las Torres do Allo; sentir el tacto del barro identitario en el ecomuseo Forno do Forte de Buño o vibrar con los golpes de los Batáns de Mosquetín, en Vimianzo, son algunas de las experiencias que se puede disfrutar en estos espacios de la Costa da Morte, todos ellos patrimonio provincial. Hace ya años que, mano a mano con la gestión por parte del Concello correspondiente, la Deputación ha puesto todo su empeño en hacer de estos monumento un lugar para ver, sí, pero también para vivirlos. Todo ello, sin coste alguno.

Dolmen de Dombate

En Borneiro, Cabana. Es la catedral del megalitismo de Galicia, el rey de los dólmenes en una comarca en la que no escasean. Se está gestando, de hecho, el tan ansiado Parque do Megalitismo. Hay visitas guiadas todos los días, mañana y tarde, pero también opción de visitarlo de noche, de 23.00 a 00.00: 8 y 22 de julio y 5 y 19 de agosto. Para reservar plaza: 981 754 020. Dentro del programa previsto para este verano, figuran asimismo ocho intervenciones, a doble pase cada una, de Os Quinquilláns. También conciertos u obradoiros.

Torres do Allo, en Zas.
Torres do Allo, en Zas. ANA GARCIA

Torres do Allo

En Zas. Visitas teatralizadas los domingos de julio y agosto, conciertos, sesiones de narración oral o un mercado integran parte de la programación veraniega en este pazo, con visitas guiadas cada día a las 13.00 y 17.00. Se recomienda reservar previamente en el 655 716 743.

Ecomuseo Forno do Forte

En Buño. Es el gran museo de los oleiros y oleiras, el gran museo del último pueblo gallego dedicado a esta artesanía. Patrimonio inmaterial en un espacio que acaba de ser remusealizado, sumando a la divulgación etnográfica salas para exposiciones temporales.

Taller de barro para niños en el Ecomuseo Forno do Forte, en Buño.
Taller de barro para niños en el Ecomuseo Forno do Forte, en Buño. Ana García

Castillo de Vimianzo

No hallará otro igual en la Costa da Morte ni tampoco en Galicia. Una fortaleza a la que confieren vida en su interior un buen número de artesanos (encaixe, barro, lino, paja, vidrio, joyas...) y que alberga visitas guiadas y teatrales, conciertos y hasta pasarelas, además de esa emblemática fiesta del Asalto, este próximo fin de semana. Para contactar con el castillo: 981 716 354.

O Mosquetín

Batanes y molinos, también en Vimianzo. Un conjunto natural y etnográfico de gran valía, vital en otro tiempo. Solo por escuchar el canto del agua, acérquese.

Visita guiada en el los batanes de O Mosquetín, en Vimianzo.
Visita guiada en el los batanes de O Mosquetín, en Vimianzo. basilio bello

Horarios
  1. Castillo de Vimianzo: Abre de martes a domingo. De 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas.
  2. Dolmen de Dombate: Abre todos los días, con visitas guiadas de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
  3. Torres do Allo: De lunes a viernes, de 11.00 a 20.00 horas. Los sábados y domingos, de 11.00 a 21.00 horas.
  4. Ecomuseo Forno do Forte: De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. El domingo, de 10.00 a 14.00 horas.
  5. Batáns: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.