Patrocinado por

La Policía Nacional «escolta» en Pontevedra a un grupo de Special Olympics que cubre el Camiño de Santiago

Alfredo López Penide
L. PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

El medio centenar de peregrinos con discapacidad intelectual participarán este domingo en Santiago en un acto central

30 jun 2022 . Actualizado a las 22:00 h.

Los 52 integrantes de la delegación de Special Olympics que recorren el Camiño Portugués tuvieron una sorpresa muy especial en la Plaza de España de Pontevedra. Agentes de la Policía Nacional los esperaban para escoltarles durante un tramo de la ruta jacobea con el objetivo de, en palabras de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, apoyar «un exemplo único de inclusión que normaliza e dá visibilidade ás persoas con discapacidade».

Acompañada por el comisario jefe en funciones de este cuerpo, Juan José Díaz, destacó que esta iniciativa «serve para achegar as rutas xacobeas ás persoas con discapacidade e contribúe a avanzar cara unha sociedade máis xusta, inclusiva e accesible».

Procedentes de las localidades valencianas de Torrent y Gandía, así como de Ourense, el medio centenar de peregrinos con discapacidad intelectual y sus acompañantes tenían previsto recorrer este miércoles una etapa de 19,5 kilómetros para pernoctar en Portas. «Llevamos un ritmo muy bueno y deseando llegar ya a Santiago, pero también de disfrutar del Camino. La del martes fue una etapa muy dura», destacó Raquel Montero, una de las coordinadoras de la ruta por el Camino Portugués, una de las siete que están recorriendo simultáneamente peregrinos oriundos de distintos puntos del territorio nacional. Así, 303 residen en alguna de las cuatro provincias gallegas, mientras que 170 lo hacen en las provincias de Murcia, Barcelona y Valencia, de tal modo que la iniciativa se desarrolla por los Camiños de Inverno, Camiño Norte, Camiño Primitivo, Camiño Francés, Camiño Portugués, Camiño Inglés y Vía da Plata para desembocar este domingo en Santiago donde se ha programado un acto central con la presencia de los peregrinos, sus familiares y allegados, profesionales y voluntarios.

«Es un poco duro, pero bien. Conocemos gente nueva», remarcó Marimar, una de las peregrinas a su llegada a Pontevedra, al tiempo que remarcó que «nos encanta, pero son pocos días. Tenían que ser más». Sus palabras fueron corroboradas por Juan Carlos, vecino de Torrent, quien, pese a confesar que «cansa mucho, es muy largo», remarcó que «está muy chulo» De hecho, no dudó en destacar la montaña, las ciudades y la gente, por lo que afronta lo que resta de recorrido hasta la capital gallega «con ganas, con ganas de mucho más».