Patrocinado por

Sanxenxo y A Toxa están en el top de alquileres de verano de toda España

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La diferencia de precios de los alquileres entre la primera línea de playa y las demás ubicaciones es abismal.
La diferencia de precios de los alquileres entre la primera línea de playa y las demás ubicaciones es abismal. CAPOTILLO

El estudio hecho por una tasadora indica que en el término sanxenxino se llegan a pagar 2.100 euros a la semana por un inmueble de 115 metros cuadrados a pie de playa

30 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace solo unos días, inmobiliarias y propietarios de viviendas turísticas de Sanxenxo hablaban con una sola voz y decían que los alquileres de verano vuelven a los niveles precovid: prácticamente lleno en agosto, escasa oferta libre a estas alturas para julio y cotizaciones al alza. Las cifras que ofrecían eran elocuentes, ya que indicaban que se estaban alquilando pisos para todo el mes en Silgar —agosto— por 6.000 euros. Pero, a tenor del estudio hecho por Tecnitasa, una compañía de valoración y consultoría con oficinas por toda España, esos números se quedan cortos. Tras estudiar los precios de los alquileres en todo el mapa nacional, concluyen que algunos de A Toxa y Sanxenxo, por ese orden, se ubican entre los de mayor precio. Señalan que, en el caso de la exclusiva isla grovense, se llegan a pagar hasta 2.800 euros a la semana por un inmueble de solo 80 metros cuadrados y, en el caso sanxenxino, 2.100 euros por rentar siete días una propiedad en primerísima línea de playa.

¿Esto significa que Sanxenxo y A Toxa son los lugares más caros de España para veranear? No, exactamente. Porque, si bien es cierto que en ambos lugares se detectan los precios más altos, desde Tecnitasa advierten de algunos matices. Los explica Olga Gómez, delegada de la tasadora en Galicia: «El tema de los precios es un poco caótico porque, si bien se alcanzan esas cotizaciones tan altas, también es cierto que hay unas diferencias sustanciales entre los alquileres en primera línea de playa y los que no tienen esa ubicación. Esos precios tan altos se dan en casos muy concretos, de viviendas con vistas al mar, a tiro de piedra de la playa y con muy buenas prestaciones. Son casos concretos». 

«Hay muy poca oferta»

Olga Gómez señala además la que considera que es una de las causas de que se alcancen esos precios tan altos, más allá del tirón turístico de Sanxenxo y A Toxa: «Hay muy poca oferta, la isla es lo que es y el paseo de Silgar también. Además de tratarse de zonas pequeñas, mucho más reducidas que otros puntos de la costa española, influye también el tipo de propietarios que hay aquí. Vemos que muchos son jubilados que no alquilan sus propiedades porque las utilizan ellos o sus familias. No hay una bolsa de alquiler tan grande y eso convierte la primera línea de playa de Sanxenxo o de A Toxa en zonas exclusivas». A mayores, también está el hecho de que hay un porcentaje importante de viviendas que se alquilan ya de un año para otro, porque la fidelidad en el caso de Sanxenxo es grande.

Según el estudio hecho por la citada tasadora, Sanxenxo y A Toxa se codean con sitios como Santanyí en las islas Baleares o la zona del puerto de Ibiza, donde encontraron alquileres de 2.500 euros por una semana en un inmueble de cien metros cuadrados.

Lo llamativo es que, pese a las cotizaciones de los alquileres de verano en Sanxenxo y O Grove —concretamente, en A Toxa, porque en el resto del municipio son más asequibles—, o también al tirón de otras zonas como Baiona, la provincia de Pontevedra no está entre las de España donde más sube el alquiler vacacional tras el fin de la pandemia. Así, de media, en España, y siempre según los datos de Tecnitasa, el alquiler vacacional subió casi un 10 %. Sin embargo, en el conjunto de la provincia pontevedresa el incremento es de un 6 %, es decir, por debajo de la media española. Baiona ni se acerca a Sanxenxo.

«Hai moitos alugueiros distintos e con prezos moi diferentes», defiende Aviturga 

En Sanxenxo, actualmente hay 2.200 viviendas de uso turístico. Dulcinea Aguín es la presidenta de Aviturga, la asociación que aglutina a muchos de estos propietarios. Cuando se le pregunta si comulga con que Sanxenxo se sitúa entre los lugares con los alquileres veraniegos más caros de toda España, señala: «É que iso non é certo ou, polo menos, non completamente. Hai moitos alugueiros distintos e con prezos moi diferentes. Pode que nalgún caso moi concreto se alcancen cifras elevadas, pero non todo o que se aluga se move en prezos desorbitados nin moitísimo menos. Aínda se están alugando agora inmobles para este verán a cantidades que non soan desorbitadas e nunha zona moi próxima a Silgar», defiende Aguín.

Desde Aviturga pronostican que Sanxenxo va a vivir un buen verano en cuanto a la afluencia de turistas. La ocupación para agosto es ya muy elevada a estas alturas y también hay optimismo en cuanto a las reservas de la segunda quincena de julio. Está costando un poco más llenar las casas durante los primeros quince días del mes que está a punto de iniciarse. Muchas familias todavía están pendientes de los estudios de sus hijos, con exámenes por terminar, y además el tiempo de momento no está empujando. Dice Aguín que si la meteorología comienza a ser favorable es probable que goteen las reservas de última hora.

En plataformas como Booking, efectivamente, se comprueba la disparidad de precios en Sanxenxo. En agosto, para la primera semana, todavía se puede encontrar un piso o casa para cuatro personas desde 500 euros. Pero también aparecen alquileres de 2.500 euros por solo siete días.