Patrocinado por

Taboada será en julio la capital de las fiestas tradicionales con fuego

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La Queima das Fachas se celebra el 7 de septiembre en la cima del castro de la parroquia de Castelo. En este mismo lugar se llevará a cabo el 16 de julio una demostración de algunos de los festejos tradicionales con fuego que estarán representados en el encuentro
La Queima das Fachas se celebra el 7 de septiembre en la cima del castro de la parroquia de Castelo. En este mismo lugar se llevará a cabo el 16 de julio una demostración de algunos de los festejos tradicionales con fuego que estarán representados en el encuentro NATALIA DÍAZ

La parroquia de Castelo acogerá un encuentro de festejos singulares que se celebran en diferentes comunidades

29 jun 2022 . Actualizado a las 19:25 h.

Durante los dos últimos años, la crisis sanitaria impidió celebrar uno de los festejos tradicionales más espectaculares de la provincia, la Queima das Fachas que tiene lugar cada 7 de septiembre en la parroquia de Castelo, en Taboada. La fiesta regresa este año y lo hará por partida doble, ya que Castelo acogerá el 16 de julio la tercera edición del Encuentro Nacional de Fiestas Tradicionales con Fuego, que comprenderá demostraciones de diversos festejos de este tipo.

Las dos primeras ediciones del encuentro se celebraron en el 2018 y el 2019 en la localidad vallisoletana de Mayorga y contaron con una representación del festejo tradicional de Taboada. «Nos dous anos seguintes tampouco se puido celebrar por culpa da pandemia, pero decidiuse que a partir da segunda edición o encontro sería itinerante», explica Manuel Fidalgo, presidente la asociación cultural As Fachas, que se encarga de organizar el festejo de Castelo. «Así que este ano será en Taboada e o ano que vén, en Cáceres», añade.

Una decena de festejos

En el encuentro estarán representados diez festejos repartidos por diferentes comunidades. Por parte de Galicia, además de la Queima das Fachas de Castelo, participarán las asociaciones que organizan el Folión das Fachas de Vilelos —en el municipio de O Saviñao, que se celebra el último viernes de septiembre— y la Festa dos Fachós que tiene lugar en la localidad ourensana de Castro Caldelas el 19 de enero.

En el simposio también estarán presentes dos festejos que reciben el nombre de El Vítor. Uno de ellos se celebra en Mayorga el 27 de septiembre y el otro, entre el 5 y el 11 de febrero y el 7 y el 8 de julio en la localidad de San Esteban del Valle, en Ávila. Otra fiesta de la provincia de Valladolid que estará representada en el encuentro es la de la Virgen de los Pegotes, que tiene lugar en el municipio de Nava del Rey el 30 de noviembre y el 8 de diciembre.

De las otras tres fiestas tradicionales con fuego que participarán en el encuentro de Taboada, dos se celebran en Andalucía: la de Las Candelas —de Zalamea la Real, en Huelva, el 7 de diciembre— y la de Los Rondeles, en Casarabonela —en Málaga—, el 12 de diciembre. El tercer festejo es de Los Escobazos, que se celebra el 7 de diciembre en el municipio cacereño de Jarandilla de la Vera.

Exhibiciones en lo alto del castro de la parroquia de Castelo, donde arden las fachas en septiembre

La Queima das Fachas se celebra en lo alto del castro de Castelo, donde se queman unas grandes antorchas confeccionadas con agucios, es decir, con tallos secos de la planta conocida como abrótega o asfódelo. Las fachas o antorchas se colocan en círculo y las llamas son visibles desde largas distancias. En este mismo lugar se llevará a cabo el 16 de julio una demostración de los diferentes festejos que estarán representados en el encuentro. «Non se poderá facer con todos, porque algúns deles, polas súas características, non se poden celebrar tal como se fai nos seus lugares de orixe», puntualiza Manuel Fidalgo.

En sus dos primeras ediciones, el Encuentro Nacional de Fiestas Tradicionales con Fuego fue promovido por la asociación cultural El Vítor en la colaboración del Ayuntamiento de Mayorga, la Diputación de Valladolid y varias entidades y empresas. En la organización de la edición de este año, la asociación cultural As Fachas contará con el apoyo del Ayuntamiento de Taboada, la Diputación lucense y la Xunta. La Queima das Fachas de Taboada goza desde hace tiempo de la categoría de fiesta de interés turístico gallego y está además reconocida como bien de interés cultural, en el apartado de patrimonio inmaterial.