Las botas de montaña comienzan a ser una obligación en las maletas de los viajeros que llegan a la comarca por su multitud de rutas de senderismo
30 jun 2022 . Actualizado a las 13:58 h.Caminante no hay camino, se hace camino al andar, escribió Antonio Machado, y en la Costa da Morte se ha demostrado que es así. Porque en los últimos tiempos se han ido descubriendo rutas que nadie se había decidido a explorar, o por lo menos a enseñar, y ahora ya son miles de caminantes los que llegan a la comarca en busca de esos recorridos. Los más conocidos, obviamente, son el Camiño de Fisterra e Muxía, con cuatro o cinco etapas que significan mucho más que un epílogo para los miles de peregrinos que no se quedan en Compostela.
Todavía sin la infraestructura del Camiño, pero cada vez con más adeptos tiene la Vía Mariana, que arranca en Braga y finaliza en el santuario de A Barca, pues recorre los principales puntos de culto mariano. Lo mismo sucede con el Sendeiro do Saldoiro de Caión, que ofrece increíbles vistas al mar.
Desde los concellos también se han puesto manos a la obra tras comprobar el tirón de estas propuestas y ya no hay ninguno que se olvide de citarlas entre sus reclamos turísticos. Entre las más concurridas se encuentra la Ruta da Auga en Zas, que resalta el patrimonio etnográfico y enseña varias cascadas como la de O Rabiñoso, muy famosa por su condición de viral en las redes. También, por supuesto, el trayecto de Brandomil (Zas) a Muxía o los Penedos de Traba (Laxe) y Pasarela (Vimianzo), que sirven de museo geológico al aire libre para que la imaginación de los viajeros intente cuadrar las formas de las rocas con las que describen los carteles al tiempo que gozan de unas vistas difícilmente superables.
El Camiño dos Faros
Si un camino ha logrado comparar su demanda con la del Xacobeo en la Costa da Morte, ese es el de los faros, que transporta a viajeros de todo el mundo desde Malpica hasta Cabo Fisterra por la línea más costera posible. La asociación Os Trasnos lo dio a conocer en el 2012 y desde entonces buscan su homologación para asegurar su cuidado y digno mantenimiento. No obstante, el que lo desee puede disfrutar de un recorrido sin parangón en toda Europa, pues la dureza de las ocho etapas queda un poco al margen por la sensación de caminar sobre el mar a la vez que observas los imponentes faros y los salvajes arenales.
A elegir
- Literatura: Uno de los grandes autores, Eduardo Pondal, inspiró una ruta que viaja por sus lugares vitales en Ponteceso. Y Labarta, en Baio,
- Historia: Los dólmenes y los castros permiten viajar siglos en el pasado. También los distintos castillos, en especial el de Vimianzo.
- Deporte: El Circuito Correndo pola Costa da Morte ha descubierto el territorio para las miles de personas que han participado.
- Tesoros: El puerto de San Crimenzo, en Dumbría, o el banco azul de Corcubión son disgnos de ver tras una corta caminata.