Patrocinado por

La peregrinación marítima más larga de la historia llega a Valencia

La Voz

VEN A GALICIA

Cedido

La flota de la Iacobus Maris atracó este viernes en La Marina de Valencia, donde se podrán visitar hasta el domingo

01 jul 2022 . Actualizado a las 16:25 h.

Valencia es desde el viernes la capital de los grandes veleros que participan en la peregrinación marítima más larga de la historia. La flota de la Iacobus Maris atracó esta mañana en La Marina, donde ya esperaba el buque escuela italiano Palinuro, que se une a la ruta. Las embarcaciones se podrán visitar de forma gratuita hasta el domingo, cuando continuarán su camino hacia Santiago.

Desde su salida el pasado domingo de Génova, la flota de la Iacobus Maris ha completado 500 millas náuticas (casi 1.000 km). Una aventura que no ha estado exenta de vivir una tormenta de verano que acarreó olas de cinco metros. Así lo cuenta Eduardo Prieto, que vive a bordo del Atyla su primera experiencia en una embarcación de estas características y durante tantos días: «El barco se movía para todos lados pero fue bonito, porque en este barco hasta una tormenta es bonita».

«Yo creo que es una experiencia que debería vivir todo el mundo alguna vez en su vida. No solo es navegar, es la convivencia entre las personas, que somos de muchos países distintos y aún así, y con idiomas diferentes, todos estamos unidos en las maniobras. Hasta los turnos de noche son bonitos: navegar en silencio, de noche, con todas las estrellas… Yo pensaba lo más difícil sería la convivencia y realmente es lo más sencillo, lo más complicado son las maniobras de velas», concluye.

Carmen López-Alonso, jefa de guardia del Atyla, opina que esta primera etapa ha sido positiva especialmente para los tripulantes: «Han estado muy activos. Creo que han aprendido muy bien las maniobras de velas como se ha visto esta mañana en la entrada a la marina de Valencia. Hemos trabajado muy bien en equipo y se ha hecho todo muy rápido».

Mientras la flota amarraba, el buque escuela italiano Palinuro, que ya estaba en el muelle, recibió la visita del embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia. El diplomático ha estado acompañado por representantes del consulado italiano en Valencia, de la marina y ejército italianos y de Celso González, director de la Fundación Traslatio, que organiza este Camino con el patrocinio del Xacobeo 21-22.

Puertas abiertas hasta el domingo

Quienes deseen visitar los veleros, goletas y buques escuela que participan en la Iacobus Maris, podrán hacerlo de forma gratuita en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Las embarcaciones permanecerán en el cantil norte de la Marina de Valencia hasta el domingo, cuando partirán rumbo a Sevilla.

Las personas que quieran formar parte de la la aventura, que terminará en Vigo el próximo 24 de julio, aún están a tiempo de enrolarse en alguna de las embarcaciones a través de la página web www.iacobusmaris.org.