Patrocinado por

Las playas más azules de la ría de Pontevedra ya exhiben sus banderas

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Izado de la bandera azul de Foxos, una de las 17 que tiene Sanxenxo este verano
Izado de la bandera azul de Foxos, una de las 17 que tiene Sanxenxo este verano M.G.

Sanxenxo, Marín y Poio izan los emblemas que reconocen la calidad de los arenales

01 jul 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

Viernes de calor, sol y banderas azules. Los Concellos de Sanxenxo, Marín y Poio izaron esta mañana las banderas azules en 22 arenales. Deberían ser más, pero los problemas para cubrir las plazas de socorristas que han sufrido Marín y Bueu han limitado su margen de acción. En Bueu esperan que se puedan izar en cinco playas en unos días y Marín está pendiente de rematar un segundo proceso selectivo para poder atender O Santo, en Ardán. A 1 de julio, estas son las playas donde ya hay banderas azules, con socorristas y todos los servicios que se requieren.

En Sanxenxo, el alcalde, Telmo Martín, escogió la playa de Foxos, en Noalla, para realizar la ceremonia protocolaria de izado de la bandera azul en el municipio. Acudieron otros miembros del gobierno local, así como los presidentes del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, y la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín. Martín señaló que Foxos fue la elegida para el primer izado «por ser unha praia diferente porque á súa beleza paisaxística súmase o valor que o istmo da Lanzada ten na historia de Galicia».

Además de en Foxos, las banderas azules ondean también ya en A Lapa, Area de Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Major, Montalvo, Nosa Señora, O Espiñeiro-A Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar. Telmo Martín resaltó que el Concello quiere ampliar esta relación en próximos años y confía en que en uno o dos veranos se pueda sumar Pampaído.

Sanxenxo ha contratado con una empresa el servicio de socorristas, evitándose así los problemas de escasez de personal cualificado que se han dado en años pasados. El equipo total de socorristas y sanitarios de este verano en la capital turística de las Rías Baixas suma 81 profesionales y el alcalde explicó que no es nada fácil conseguir cubrir una oferta tan amplia, vistas las dificultades que están teniendo otros concellos de la provincia para atender sus equipos. Telmo Martín explicó que, entre todos los servicios y personal que se contrata para la campaña estival, Sanxenxo invierte este verano 1,8 millones de euros.

Además de las playas, la bandera azul distingue a los puertos deportivos Juan Carlos I y de Portonovo, el Real Club Náutico de Sanxenxo, la red de siete senderos del municipio, al que este año se incorporó la Ruta dos Carballos de Alradiz, y el Centro de Interpretación das Telleiras, en A Fianteira.

Asimismo, Sanxenxo ha incrementado el número de arenales en el programa Praias sen Fume. Los bañistas que quieran escoger esta modalidad de arenales sin tabaco pueden disfrutar de un día de playa más sano en las 17 playas de bandera azul. 

En el contiguo concello de Poio, el alcalde, Luciano Sobral, izó la bandera azul de Cabeceira, en Lourido; mientras al otro lado de la ría, en Marín, el gobierno dirigido por María Ramallo ha hecho lo mismo en Portocelo, Mogor, Aguete y Loira. 

La única bandera azul del interior de la provincia, A Calzada, en Ponte Caldelas, no ha podido colocarla aún porque no se presentó ningún aspirante durante la convocatoria oficial, pese a que el Concello contactó con las 26 personas en el paro cuyos nombres le facilitó la oficina de empleo.