Una bodega organiza el 8, 9 y 10 de julio eventos con música en directo para que disfrutes de uno de los mejores atardeceres de Galicia
02 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Hay dos aspectos clave. Que el buen tiempo acompañe para que sea visible la puesta de sol y que haya vino. Lo primero siempre es difícil garantizarlo en nuestra tierra, pero lo segundo es solo cuestión de descargar unas cajas. El próximo fin de semana, se celebra la primera actividad patrocinada por la bodega Pazos de Lusco, del grupo González Byass, bajo el nombre de Atardecer en el fin de la tierra. «Nuestra idea es elegir cada año dos o tres puestas de sol espectaculares y organizar un evento en esos lugares. Para empezar no hay un sitio mejor que Fisterra», explica Carlos Tierno, delegado de la firma en Galicia. Los anocheceres del 8, 9 y 10 de julio habrá música en directo y mejillones en escabeche casero para todos los que pidan Lusco. «La entrada es libre en una de las terrazas, en la otra, que corresponde al hotel O Semáforo y al restaurante, bajo reserva. El anfitrión es Jesús Picallo, que no tiene dudas a la hora de comparar la puesta de sol de Granada con la de Fisterra, como hizo días atrás Alberto Núñez Feijoo por Andalucía y que generó cierta polémica. La verdad es que en toda la costa gallega y en lugares del interior pueden apreciarse anocheceres de ensueño. Ahora solo falta por saber cuál es la mejor puesta de sol para tomar un buen vino.
LA LUNA POR EL MONTE PINDO
Como les decía, Picallo lo tiene claro. «El atardecer de Granada es de los mejores del mundo. Pero aquí el sol se pone sobre un manto de aguas heridas, que han sido testigo de unos cuantos naufragios. Cuando el día se acaba, se enciende el faro y sale la Luna por el monte Pindo, iluminando la playa de Carnota, que algún periódico extranjero reconoce como la mejor del mundo», sentencia. Poco más hay que decir. Picallo, que es vicepresidente del clúster de Turismo de Galicia, y su hijo Jacinto llevan cinco años al frente de este proyecto. «Mi hijo estudió hostelería y nos animó. Apostamos por un hotelito delicatesen y llevamos también otros establecimientos como el faro Lariño», destaca. Me cuenta que esta temporada está percibiendo un aumento de turistas nacionales y extranjeros, y le llama la atención el gran número de israelíes que hacen el Camino de Santiago y cumplen con la visita a Fisterra. «Están yendo las cosas bien, aunque también somos un destino de coche y en estos momentos desplazarse en el vehículo particular resulta bastante más caro que antes. En cualquier caso, las cifras son más altas que el año pasado», destaca. El próximo fin de semana solo falta que el tiempo acompañe para que el tridente sol, faro y vino nos deparen unas noches inolvidables. Dicen que no hay nada como el atardecer en el faro de Fisterra. Es posible que sea cierto, aunque soy de los que piensan que existe un factor determinante para que el anochecer sea el ideal. La compañía.
EN EL JUAN SEBASTIÁN ELCANO
Mientras escribo de esta iniciativa de Pazos de Lusco, recibo una invitación de González Byass, la empresa propietaria de estos vinos de las Rías Baixas. La semana que viene atraca en A Coruña el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Lo hace durante el XCIV crucero de instrucción con el que cierra los actos del quinto aniversario de la primera vuelta al mundo a vela del marino español. Invitan a conocer los detalles del bergantín-goleta construido en Cádiz en 1927 y la historia de los vinos «de ida y vuelta», una tradición recuperada por González Byass y que ahora protagoniza Tío Pepe. El Fino de Jerez viaja a bordo de Elcano para homenajear al marino y su tripulación. Una puesta de sol en el barco no está mal.