Patrocinado por

El primer furancho de la Ribeira Sacra se abre a la poesía

Ainara rodríguez / l. d. MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Pedro Pérez, a la izquierda, en la inauguración del furancho de O Currio
Pedro Pérez, a la izquierda, en la inauguración del furancho de O Currio

Cinco escritoras participarán en un vermú literario en Trasmonte

01 jul 2022 . Actualizado a las 21:55 h.

La cultura del furancho, templos del vino tradicional en Galicia, dio un paso adelante con el nacimiento del primer local con estas características en la Ribeira Sacra. Aunque se trata de una actividad más vinculada a la zona de Pontevedra, un cosechero de A Pobra do Brollón se animó a probar suerte en la aldea ribereña de Trasmonte. O Currio, el establecimiento que abrió Pedro Rodríguez, no solo ofrece buen vino de la zona y tapas tradicionales. También será escenario de un recital que se presenta bajo el título de «vermú poético» como colofón a un fin de semana literario.

El furancho de la localidad de Trasmonte acogerá el segundo fin de semana de julio una convivencia poética que concluirá con ese recital, el domingo día 10 a la una del mediodía. Cinco poetisas procedentes de diferentes lugares de Galicia recitarán sus textos acompañadas de alguna actuación musical. Las escritoras invitadas son Noa Moreira, Arancha Nogueira, Nuria Erre Pe, Esme Quiroga y Leti Breijo.

Lucía Pérez, hija del fundador de este furancho, prevé una buena acogida a esta iniciativa en cuanto a participación. Para ella, un local de este tipo no solo constituye una alternativa económica para dar salida a los excedentes del vino de la casa. También debe contribuir a incentivar los encuentros sociales, especialmente entre la gente de la contorna. «Moita xente maior xa pode ter vida social na proximidade, sen ter que desprazarse cos seus vehículos para reunirse», comenta Lucía. O Currio, por otro lado, ha conseguido atraer personas de todas las edades a Trasmonte, desde familias enteras hasta trabajadores que tras la jornada laboral paran a refrescarse.

Tendrá continuidad

Este acto poético se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, dentro de la programación cultural municipal. En el furancho de Trasmonte, por su parte, tienen previstas otras iniciativas similares de cara al futuro, entre ellas recuperar la música tradicional a través de foliadas, jornadas de micros abiertos e incluso la proyección de películas locales.