25 años de Asalto: «Xuntos traballamos e traballaremos por esta festa»
VEN A GALICIA
Vimianzo aunó fuerzas en la conmemoración de este cuarto de siglo, con un acto institucional en la Praza. Enlaces Irmandiños y Cea Medieval marcaron la noche de este viernes
02 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Un cuarto de siglo no es una efeméride cualquiera y menos cuando hubo que esperar dos años para poder festejarla. El Asalto ao Castelo de Vimianzo, que celebrará esta noche su momento más álgido, ya está en marcha. Antes de los Enlaces Irmandiños, la Cea Medieval y los conciertos de anoche, que ya son parte capital del programa, acogió la Praza do Concello un acto institucional que dio el pistoletazo de salida oficial a este 25.º aniversario.
Valentín González, presidente de la Deputación, ataviado acorde al medievo; María Rivas, subdelegada del Gobierno; Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta en A Coruña; representantes de Galp y GDR, y alcaldes de Laxe, Dumbría, Muxía, Cee y Camariñas, arroparon al pueblo vimiancés, a las entidades organizadoras —Cherinkas, Axvalso y Concello— y al municipio en su conjunto, con la alcaldesa, Mónica Rodríguez, a la cabeza.
En un acto presentado por Manuel Rial, dijo González Formoso que la capital de Soneira es motivo de «orgullo» para la provincia, por su puesta en valor del patrimonio y particularmente del castillo, en la que se incluye este Asalto, «festa de espírito rebelde, dinámica e dinamizadora». Cerró su intervención al grito de «Lume!», símbolo de fuerza al que aludió también la regidora, quien quiso tener un recuerdo para los ausentes, aquellos que se ha llevado la pandemia y aquellos que, por diversos motivos, no podrán estar. «Xuntos traballamos e traballaremos por esta festa», expresó, agradeciendo a las entidades e instituciones implicadas. Incidió en la unión: «550 anos despois da Revolta Irmandiña» se sigue organizando el pueblo para este simbólico Asalto.
Como un viaje al medievo definió María Rivas la cita, historia de la historia, fiesta «da veciñanza» en un territorio de cultura, patrimonio o gastronomía. «Grazas a festas coma esta, Galicia convértese nun faro de cultura e tradicións», afirmó de su lado Trenor. Más de 135.000 Compostelas selladas en lo que va de año, más de millón de turistas y más de 160 fiestas de Interese Turístico de Galicia, como lo es desde este año el Asalto, hacen visible a Galicia en el mundo, añadió.
Además de una comunión de fuerzas institucionales, hubo ayer en Vimianzo una fusión de música y baile de ambos lados del Atlántico. Desde el «alén» llegaba el grupo Alborada, de ABC del Partido de Corcubión (Buenos Aires), que está de 100.º aniversario.
Conectó su talento con la voz de la vimiancesa Irma Macías, quien ofreció varias piezas, al piano con Luis Pinto, o Carmiña, con Carmen Miñones, bonaerense natural de Torelo, de 93 años. También con las intervenciones de Río Grande y Airiños de Salto. Integración de aquí y allá, raíces comunes. Poso gaucho y de la Costa da Morte.
El programa del Asalto para hoy
Tome nota porque hay mucho para elegir. Hoy es el día grande:
por la mañana
En la Praza do Concello y calles. Desde las 10.00 (hasta las 20.30), décima Feira Artesanal. Animación toda la mañana con talleres infantiles, juegos de mesa irmandiños, torneos de ajedrez, esgrima, técnicas de combate, moda medieval, música itinerante y sesión vermú ambulante a cargo de Lilicleta (13.45 horas).
Por la tarde
Sigue el ajedrez desde las 16.00. También los aturuxos irmandiños con Medio Quinhón. De 16.30 a 17.40, Asaltiño, el Asalto de los más pequeños. En el patio de armas del castillo podrá disfrutarse a las 17.40 de una historia dramatizada de la fortaleza. A destacar en el programa vespertino, también estas citas: sexta Irmandade Parroquial (19.00); presentación de la «Muiñeira de Vimianzo», con Medio Quinhón (19.40); pregón e izado de la bandeira irmandiña (19.50); música con Los Jinetes del Trópico (20.00), y circuíto musical desde las 20.10: Trubisquiña, Batucada As Curandeiras-Kosoko Nasera, Medio Quinhón, Rapacollón’s Big Band y Lilicleta A las 21.00, Música con Marcos: Teima, en la Praza Castelao, y Sapoconcho sem Poncho (rúa Vázquez Mouzo).
Por la noche
En la zona de conciertos. El primero será el de María Xosé Silvar, Sés, fuerza bergantiñana (22.00 horas). Tras su intervención llegará el Asalto propiamente dicho, previsto para las 23.30: es el momento más esperado, sobre todo tras dos años de parón por la pandemia. Continuarán después los conciertos: Nativa (01.00), Talco (02.30) y Tandub (04.00).