Cinco visitas para entender mejor los vinos de la viticultura heroica
VEN A GALICIA
Museos, monumentos y paisajes a tiro de piedra del festival de Monforte
03 jul 2022 . Actualizado a las 12:28 h.El vino es el gran protagonista del festival que se celebra este fin de semana Monforte. Un anfitrión de cuya mano se pueden conocer los atractivos patrimoniales, paisajísticos y gastronómicos de la Ribeira Sacra. Especialmente, con ese motivo, los que alberga el municipio en el que se ubica la capitalidad de este territorio singular. Los puestos de las bodegas que participan en el Festival do Viño da Ribeira Sacra abrirán este domingo entre las once de la mañana y las tres de la tarde. Aún hay tiempo de degustar los mejores vinos de esta denominación de origen en el paseo del Malecón. Y también de visitar monumentos, lugares y paisajes que ayudan a conocerlos mejor.
Conjunto monumental de San Vicente. El antiguo monasterio benedictino de San Vivente, ahora convertido en Parador de Turismo, fue uno de los grandes impulsores de la viticultura en la Ribeira Sacra a lo largo de la Edad Media. A los monjes de esa orden pertenecían entonces amplias extensiones de viñedo en las riberas de Doade y Vilachá de Salvadur, dos de las más afamadas del Sil. Los terrenos propiedad de los benedictinos se aforaban a cambio de la plantación de viñedo y de la entrega al monasterio de una parte de la cosecha de vino. Eran los monjes los que autorizaban entonces el inicio de la vendimia.
Museo de arte sacro de Santa Clara. Es uno de los museos de estas características más importantes de España y fiel reflejo del esplendor de la casa de Lemos. Reúne una extensa colección de rete religioso recopilada por el séptimo conde de Lemos en su etapa de virrey de Nápoles. La temática del museo no está relacionada con el vino, pero delata el poder de una nobleza que junto con el clero fue el gran motor de la viticultura en estas tierras. En el medievo, la casa de Lemos litigó en numerosas ocasiones con los benedictinos de San Vicente por la propiedad de los viñedos del coto de Doade.
Mirador do Duque. Una de las balconadas más espectaculares sobre al cañón del Sil está situada dentro del término municipal de Monforte, al que pertenecen varias áreas de viñedo de la subzona de Amandi. Las viñas pertenecientes a Monforte están en la ladera más próxima al embarcadero del catamarán en Ponte do Sil y en el entorno de la aldea abandona de San Pedro de Baños, en la parroquia monfortina de Marcelle. Al Mirador do Duque se accede desde la carretera de Monforte a Castro Caldelas, a través del desvío señalizado de Vilar de Mouros.
Casas grandes y viñedos menos conocidos. No todos los viñedos de Ribeira Sacra se configuran en bancales. En las parroquias monfortinas de Seoane y Moreda, acogidas a la denominación de origen, las viñas se levantan sobre suaves laderas en el fondo del valle. Cerca de ellas, aguas arriba del río Cinsa, se encuentra Baamorto, cuyos vinos tuvieron históricamente un gran prestigio. Por esa zona abundan las antiguas casas solariegas. No solo el pazo de Tor, visitable y convertido en museo, sino también otras muchas casonas de titularidad privada, como las de Casares o Pol.
Centro do Viño da Ribeira Sacra. El antiguo consistorio de Monforte, en otros tiempos Hospital de Sancti Spiritu, alberga un museo dedicado al vino y a la etnografía de la Ribeira Sacra que muestra de forma muy visual y didáctica la historia y las claves del presente de esta denominación de origen. No es uno de esos museos en los que se almacenan cubas y viejos instrumentos relacionados con la viticultura, sino un centro de interpretación del viñedo heroico.