Patrocinado por

La Xunta busca el origen del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

La Voz OURENSE

VEN A GALICIA

Imagen de la excavación arqueológica en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Imagen de la excavación arqueológica en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Está en marcha una excavación arqueológica bajo la sacristía

04 jul 2022 . Actualizado a las 18:16 h.

La Xunta ha iniciado una actuación arqueológica en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (en Nogueira de Ramuín) para investigar el origen del inmueble, que está considerado Bien de Interés Cultural de Monumento Nacional. Los trabajos en marcha amplían los datos obtenidos en los sondeos valorativos realizados bajo la actual sacristía de la iglesia hace unos meses. En los 15 metros cuadrados analizados entonces se definieron restos de muros anteriores a la actual sacristía, datada en el siglo XVII, a solo diez centímetros de la superficie. Se trata de una estructura de unos 150 centímetros de ancho y de un segundo muro de 90, que se apoya en la roca y que parece cerrar casi en ángulo recto con la anterior estructura. Además, se localizó una tumba hecha a base de piedras y excavada en la roca.

La hipótesis con la que trabajan desde la Consellería de Cultura es que en origen el monasterio fuese un eremitorio creado alrededor del siglo VI.

La intervención arqueológica se está realizando en una superficie de unos 60 metros cuadrados bajo la sacristía. Se están tomando datos y realizando analíticas para facilitar la datación de los restos. Los trabajos incluyen también el levantamiento topográfico mediante fotogrametría 3D de la excavación. Cuando rematen los trabajos se hará una visita guiada abierta a los vecinos interesados.