Patrocinado por

Montecelo, la vida vuelve a una antigua escuela rural en la ruta del Camino de Invierno

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Una de las obras expuestas, con la escuela de Montecelo de fondo
Una de las obras expuestas, con la escuela de Montecelo de fondo ACASA

El viejo colegio de esa aldea de O Saviñao se estrena como espacio cultural con una muestra de artistas de la Ribeira Sacra

07 jul 2022 . Actualizado a las 12:29 h.

La antigua casa escuela de Montecelo, en el municipio de O Saviñao, perdió hace tiempo la función que la dio sentido. Ni hay apenas niños ni demasiados vecinos en este lugar de la parroquia de Diomondi, cuya vieja casa rectoral acaba de ser restaurada por la Xunta para que sirva de albergue a los peregrinos del Camino de Invierno. El edificio que antaño sirvió de colegio también disfruta ahora de una segunda vida, en este caso de la mano de la Asociación Cultural Artística Sacra Art (Acasa). Desde el pasado viernes alberga una exposición colectiva, que podrá visitarse hasta finales de agosto, de una veintena de creadores de la Ribeira Sacra.

Acasa quiere dar una segunda oportunidad a esa antigua escuela rural —construida en 1958 por los propios vecinos y abandonada desde hace cuarenta años— como escenario de diferentes propuestas culturales. «Non só dirixidas aos seus veciños máis próximos, senón a todos os visitantes e residentes na Ribeira Sacra e especialmente aos peregrinos do Camiño de Inverno, xa que a escola está vinculada a ese recorrido e a escasos metros do novo albergue público de Diomondi», explica Nacho García, presidente de la asociación que promueve la iniciativa.

Los fotografías de Bexán

El proyecto «Bexán in memóriam» dio visibilidad a finales del pasado año a este colectivo. De las casas abandonadas de esa aldea ribereña del Miño, próxima a Montecelo, se colgaron grandes fotografías de familias y vecinos que las ocuparon en otros tiempos. «Queremos renderlles unha homenaxe a aquelas persoas que naceron e viviron en Bexán. E queremos poñer tamén de manifesto o grave problema do despoboamento e abandono rural na Ribeira Sacra e no resto do interior de Galicia», señalaban entonces desde Acasa.

La exposición inaugurada en Montecelo también es una forma de poner el foco en el contraste entre el despegue de la Ribeira Sacra como destino turístico y al abandono de la cultura rural que dio sentido a ese territorio en su historia más reciente. En la muestra, señalan los organizadores, tienen cabida artistas de carreras consolidadas y otros menos conocidos, todos con el denominador común del arraigo en la Ribeira Sacra.

Con esta iniciativa, además de exponer su obra quieren animar a otros creadores a participar en futuras iniciativas culturales que también tendrán como escenario la antigua escuela de Montecelo. En el listado de artistas participantes están Suso Talento, Luisa Rubines, Alberto Franco, Pili Chaos, Mercedes Paz, Patricia Fernández Paz, Laura Varela, Chus Rodríguez, Juan Lomarti, Humber Jumber, Arturo Ceide, Emmy, Doa Oa, Miguel Muñiz, Wandamou, Primitivo Lareu, Crystilandia, Nacho y Paloma Rodríguez.

La exposición de Montecelo recopila pinturas, fotografías, esculturas, ilustraciones y diversas composiciones. Puede visitarse los fines de semana, de doce a dos, y a diario solicitando cita previa a través del correo acasa.sacra.art@gmail.com.