Sabucedo se despide de la Rapa das Bestas con una edición histórica
VEN A GALICIA
En los tres días de fiesta se aloitaron más de dos centenares de caballos
05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Los aloitadores cortaron este lunes las últimas crines de la Rapa das Bestas en el tercer y definitivo curro de la fiesta. En esta ocasión fueron 62 las bestas que participaron en esta refriega centenaria, lo que eleva el total de caballos rapados en 210. Una tradición en la que se volvió a demostrar el estrecho vínculo entre animales y aloitadores en la arena del curro a merced de las inclemencias meteorológicas, siendo más acusada en esta ocasión al pasar de las altas temperaturas a un torrente de agua el domingo. Sin embargo el lunes los elementos se pusieron de acuerdo para firmar una tregua y permitir disfrutar de una última y memorable danza en el corazón de Sabucedo.
Un sol benevolente iluminó un recinto que no se llenó al ser día laborable, pero consiguió completar más de dos tercios de su aforo, siendo de nuevo una concurrida jornada de Rapa. Y es que el público respondió al regreso de la ceremonia tras los avatares de la pandemia, convirtiendo esta edición en una de las más multitudinarias de su historia.
Una treintena de heridos
Como se comprobó en los dos primeros curros, cortar las crines a decenas de bestas salvajes es una misión de alto riesgo y que requiere de una combinación de experiencia, destreza y un físico atlético. En esta ocasión los servicios sanitarios tuvieron que atender un total de 34 intervenciones, todas ellas leves fruto de golpes, pisotones y otras contusiones de escasa consideración.
En total se produjeron casi un centenar de intervenciones médicas sumando las 23 en el primer curro y 38 en el segundo. La mayoría leves, a excepción de una rotura de costilla y otra de cúbito que requirieron el traslado de los afectados al Hospital Clínico de Santiago. También hubo que atender a una mujer que sufrió una lipotimia.
Música y televisión
Airiños de Caldelas puso los últimos compases musicales a la Rapa das Bestas ayer por la mañana después de un intenso programa con el festival Rapasons. Asimismo, a las 19.00 horas se volvió a llenar el curro para la última grabación del programa Volando Voy, en el que Jesús Calleja enseño a los vecinos todo el material grabado en estas tres jornadas en la que entrevistó a diferentes personajes populares de A Estrada.
Los animales serán soltados hoy tras una revisión médica
Aunque los curros hayan terminado, la tradición de la Rapa baja su telón este martes con la suelta de las bestas a los montes, despidiéndose de ellas hasta el año que viene, cuando repitan la operación del pasado viernes. Los animales volverán a la libertad después de pasar una revisión médica por parte de algunos veterinarios en la zona de O Cubillón, donde comprobarán que se encuentran en condiciones óptimas después de los curros. Su última noche en cautividad la pasaron en las mangas construidas en la parroquia de Sabucedo por los alumnos del ciclo de Madera del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada con la colaboración del programa de Jesús Calleja, «Volando Voy».