Con motivo de su quinto centenario, desde este jueves se podrá visitar el buque escuela en servicio más antiguo del mundo
04 jul 2022 . Actualizado a las 11:27 h.Su entrada por el golfo Ártabro a primera hora de este miércoles fue espectacular, acompañado por otras embarcaciones y por los Prácticos de A Coruña. Muchos no dudaron en inmortalizar el momento y subirlo a las redes sociales. El navío Juan Sebastián de Elcano atracaba a las 11.00 horas en el muelle de Trasatlánticos de A Coruña, donde permanecerá hasta el 9 de julio. Su travesía comenzó el pasado 12 de febrero y no estaba en el puerto herculino desde 1999. Según el comandante, Manuel García Ruiz, tenían muchas ganas de volver a esta ciudad. Ahora están celebrando el quinto centenario de la primera circunnavegación, la primera vuelta al mundo, que completó el marino español Juan Sebastián de Elcano.
El buque podrá ser visitado por cualquier persona que lo desee desde este jueves desde las 10.00 hasta las 21.45 horas, excepto el sábado que será de 16.00 a 21.45 horas y tal y como afirma el comandante «esperamos una gran afluencia». Este sábado se celebrará la jura de bandera, exclusivo para civiles. Por el momento se han apuntado más de 500 personas. García Ruiz señaló que la jura de bandera normalmente se realiza abordo pero al haberla solicitado tantas personas, la harán en el muelle.
A bordo navegan un total de 256 marinos, de los cuales 73 son guardiamarinas pertenecientes a las promociones 424 del Cuerpo General y 154 de Infantería de Marina, cursando su tercer año de carrera. El comandante resaltó que «es importante que los jóvenes se formen, ya que será la labor que desarrollarán en el futuro y de esta forma se acostumbran a mandar, a dirigir y a estar con otra gente. Aprenden a vivir y convivir en la mar». Uno de ellos, Alberto Sánchez, oficial alumno de tercer curso expresó que su amor por el mar es lo que le ha llevado a dedicarse a esta profesión, «este es el mejor momento de todo oficial, todos recuerdan su jura de bandera, su entrega de despacho y Elcano».
A su llegada a la ciudad realizarán visitas protocolarias, como la visita a la alcaldesa. García Ruiz destacó que lo que más les gusta es ver a la gente disfrutar del navío. Alberto Sánchez, guardamarine, afirmó que lo que más le ha gustado de su llegada a la ciudad ha sido ver la torre de Hércules de lejos expresando, además, su intención de disfrutar de la ciudad todos los días que estarán de visita. El comandante por su parte ha recalcado que la entrada de A Coruña es una de las más bonitas que existen, tanto vista desde fuera como desde el mar.
El barco visitó los países que aportaron marinos a la expedición original hace 500 años. En este sentido, ya han estado El Pireo (Grecia), Civitavecchia (Italia) y Saint-Maló (Francia), así como como Barcelona, Santander y, en este caso, A Coruña, en las que se pretende difundir la gesta de este gran marino. El viaje se ha completado con la visita ya realizada a varios puertos americanos, San Juan de Puerto Rico, La Habana en Cuba; y, Miami en Estados Unidos. El siguiente destino será Marín, a la escuela naval militar y estarán allí hasta el 17 de julio, pasando la Virgen del Carmen. Allí realizarán la jura de bandera los alumnos de la escuela naval y finalmente bajarán hasta Cádiz, su último destino en esta travesía, completando así sus cinco meses de navegación.