El Gobierno reconoce a la Festa do Pulpo do Carballiño como de «interés turístico internacional»
VEN A GALICIA
La cita gastronómica ourensana, que se celebra el segundo domingo de agosto, cumple en este 2022 sus 60 años
06 jul 2022 . Actualizado a las 18:01 h.La Festa do Pulpo do Carballiño celebrará sus 60 años de historia con una edición dedicada al Xacobeo y al Camiño Miñoto-Ribeiro a Compostela. Y el segundo domingo de agosto la cita gastronómica, una de las más reconocidas y multitudinarias del panorama estival gallego, disfrutrará además de la ansiada declaración de «Fiesta de interés turístico internacional». El Concello carballiñés solicitó en su momento el reconocimiento y la Secretaría de Turismo del Gobierno central anunciaba este miércoles la concesión de la distinción internacional.
Una realidad que se corresponde con la esencia mismo de la fiesta —ya que el Pulpo es cita habitual cada verano para las reuniones familiares de los emigrantes de la comarca que retornan a Galicia en sus vacaciones estivales— y que hace años tuvo su momento destacado con la decisión del Concello do Carballiño de dedicar cada año la fiesta a un país de acogida de los emigrantes.
Tras conocer la concesión de la distinción del Pulpo como «Fiesta de interés turístico internacional» desde la administración local se agradeció públicamente el apoyo que han tenido el Gobierno y la Xunta de Galicia para lograr el reconocimiento. Para el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, la declaración «é froito dun traballo colectivo que se leva desenvolvido ao longo destes sesenta anos e de todos os alcaldes que houbo neste tempo que apostaron por potenciar a festa e, antes que nada, dos verdadeiros protagonistas que fan que isto sexa realidade: os pulpeiros que fixeron do Carballiño a cita obrigada para degustar este prato». Desde la asociación profesional que aglutina al colectivo el presidente, Roberto Pereira, valoraba con satisfacción la decisión: «Para nós é moi importante porque se recoñece o traballo que facemos os pulpeiros de Arcos e do Carballiño, que tamén imos cocer por Europa, Panamá, México, Venezuela e Arxentina dende aquí».