Patrocinado por

Ourense recibió el primer semestre del año un 6 % más de turistas que en el 2019

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Turistas en la estación de tren de Ourense
Turistas en la estación de tren de Ourense MIGUEL VILLAR

La mayoría de los visitantes son españoles y la media de las estancias sigue por debajo de las dos noches

06 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense ha recuperado el pulso turístico superando incluso los datos del último año prepandemia. Así lo reflejan tanto la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) como los datos recabados en la Oficina Municipal de Turismo, donde las atenciones en el primer semestre refleja un incremento del 6 % con respecto a las del 2019.

En lo que va de año por esas dependencias pasaron 10.867 personas para realizar diversas consultas. La mayoría eran españoles. Madrid sigue siendo el principal punto de origen, seguida de la comunidad de Castilla y León y entre los gallegos, los coruñeses se llevan la palma.

En cuanto a los turistas internacionales —que representan un 20 % del total de las atenciones— Portugal, Francia y Alemania encabezan la lista. Cerca del 60 % de los extranjeros que se acercan a la ciudad de As Burgas son europeos. Por cierto que un amplio porcentaje de estos turistas internacionales son peregrinos. De los 789 que se registraron entre enero y junio haciendo el camino a Santiago de Compostela, 358 llegaron desde Europa, 65 de América y 14 más procedían de países de otros continentes. Entre los nacionales, los peregrinos andaluces han sido mayoría abrumadora (136 de los 345 españoles).

Pero obviamente no todos los que visitan la ciudad pasan por esta oficina. De hecho, según el INE, en los cinco primeros meses del año la ciudad recibió 49.845 viajeros, de los que 44.079 eran españoles. También en estas cifras se plasma la recuperación las cifras previas al covid. «Los datos no dejan lugar a dudas: las cosas se están haciendo bien y nos animan a seguir trabajando en esta línea», dice la concejala Flora Moure. La responsable municipal espera constituir en breve el Consello de Turismo «para seguir avanzando en posicionar a Ourense como destino singular, con el AVE a dos horas de Madrid».

Uno de los puntos a mejorar es el de las pernoctaciones. Según la encuesta de ocupación hotelera del INE se realizaron 91.512 y en lo que va de año la estancia media es de 1,83 días. La tasa media de ocupación de las 1.346 plazas hoteleras fue del 44,82 %, hasta mayo, aunque en fines de semana se llega a alcanzar el 72 %.