Pontevedra mostrará su legado histórico en la Semana del Patrimonio Invisible
VEN A GALICIA
El pazo de Gandarón, la iglesia de San Salvador de Lérez y el barrio de A Moureira serán los tres nuevos espacios que se podrán ver en el ciclo de visitas
07 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Este año será el tercer año consecutivo que se lleve a cabo la Semana del Patrimonio Invisible en Pontevedra. Este miércoles, Xaquín Moreda, concejal de Patrimonio Histórico, presentó la tercera edición que durará entre el 14 y el 16 de este mes. El concejal asegura que este año los visitantes «poderán descubrir recunchos descoñecidos». Las citas serán en cinco espacios históricos de la ciudad: el Arquivo Histórico Provincial, depósito de agua y cementerio de Santo Amaro, el pazo de Gandarón, la iglesia y monasterio de San Salvador de Lérez y el barrio de A Moureira.
Con gran acogida en ediciones pasadas están: el Arquivo Histórico de Pontevedra, el depósito de agua y el cementerio de Santo Amaro. Este último repite, por tercer año consecutivo, en esta lista de espacios patrimoniales que pueden ser visitados.
Entre las novedades encontramos el pazo de Gandarón, donde se encuentra la Misión Biológica. Xaquín Moreda destaca que esta visita, además de por el edificio,«visitarase o xardín, onde hai unha importante colección de camelias». Otra novedad, con más de 1100 años, será la iglesia de San Salvador de Lérez que, a parte de iglesia, fue sede de un colegio de artes en el que estudiaron Benito Gerónimo Feijoo o Frei Martín Sarmiento.
Así, «hai unha visita novidosa polo formato, que é o barrio de A Moureira». El barrio marinero de Pontevedra, «cunha importancia histórica tan relevante como a cidade dentro da antiga muralla» quizás sea la novedad más llamativa de esta edición, ya que el formato de visita es diferente: es un paseo, un recorrido «vai ser unha visita a pé, polos recunchos da zona como a Ribeira dos Peiraos» confirmó el concejal. Esta cita será en colaboración con el Gremio de Mareantes que acogerán a los visitantes para mostrar documentación conservada.
En cuanto las visitas, serán de un máximo de quince personas y habrá un total de 21 citas, ya que habrá dos visitas dobles, las del barrio de A Moureira y el cementerio de Santo Amaro. Hay un total de 315 plazas y desde el Ayuntamiento declaran que «co éxito que tivo estes anos esperamos que se complete en nada». Para poder reservar la plaza se habilitará a partir del lunes día 11 a las 17 horas un formulario a través de la página web www.patrimonioinvisible.gal. Con el fin de garantizar la participación del número máximo de personas, cada solicitante podrá reservar tres visitas para dos personas. Las visitas serán los días 14, 15 y 16 y cada día habrá cinco circuitos a las 11, 12, 18, 19 y 20 horas.