El bum del Camino Inglés: «Hay días de entregar 40 credenciales y poner 50 sellos»
VEN A GALICIA
Ferrol vive su verano con mayor afluencia de peregrinos desde el covid
06 jul 2022 . Actualizado a las 22:03 h.Este año Xacobeo 2021-2022 el Camino Inglés vive uno de sus años de mayor actividad. Según indica Fernando Carballal, de la Oficina del Peregrino del puerto de Ferrol, «tenemos días de entregar 40 credenciales y poner 50 sellos». El barrio de A Magdalena, el Arsenal Militar o el Museo Naval son algunos de los puntos que despiertan más interés entre los peregrinos. Fuera de la zona urbana, las playas y el puerto de Mugardos se llevan la palma en cuanto a caminantes que deciden desviar un poco su ruta para conocer el entorno más allá de los límites de la ciudad.
La forma preferida para hacer el Camino es en pequeños grupos. Es el caso de Heather (Escocia), Nickey (Inglaterra) y Peter (Inglaterra) que junto a unos amigos franceses emprendieron la mañana de este miércoles el camino hacia Compostela, en el que invertirán 5 días. El grupo ya completó en años anteriores otras rutas, pero esta es su primera experiencia con el Camino Inglés y la primera vez que se reúnen después de la crisis sanitaria. Es la tónica general de este año: la búsqueda de la normalidad perdida y la vuelta a las viejas costumbres. Aunque solo pasarán un día en Ferrol se muestran «emocionados, la ciudad es preciosa y el paisaje es espectacular». Planean visitar el Museo Naval y quizás acercarse hasta la playa de Doniños o embarcarse en la lancha de Mugardos: «Queremos comer marisco y disfrutar de las playas de la zona, nos han dicho que vale la pena».
También hay quien prefiere los grupos más reducidos y peregrinar con un solo acompañante. Aurelio León y Begoña López se disponen a comenzar su ruta en el puerto de Ferrol. Desde Canarias han sabido ver algunos de los principales atractivos del Camino Inglés: «Este año se espera mucha gente, así que buscamos un camino poco concurrido y no muy complicado», explica Begoña, que peregrina por sexta vez. Harán noche en Neda y planean moverse «sin prisa, con calma». De la experiencia lo quieren todo: «lo espiritual, el reto físico, disfrutar del paisaje, conocer sitios…». Y, aunque recomiendan hacer el Camino a todo aquel que le interese, reconocen que hay que comenzarlo muy preparado mentalmente, con muchas ganas y que no es para cualquiera: «Si no sabes lo que quieres, el Camino te echa fuera».