Patrocinado por

Los concellos de Arousa y Ulla se suman en una ruta jacobea

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco

VEN A GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Rianxo será punto de partida de la conmemoración de la traslatio

07 jul 2022 . Actualizado a las 19:40 h.

Desde su creación, en 1965, la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla viene conmemorando cada año la traslatio, el recorrido que hicieron los restos del Apóstol Santiago, con una ruta náutica. La trigésimo sexta edición de dicha actividad tendrá lugar el próximo día 17 desde el puerto de Rianxo.

La salida de las embarcaciones participantes, entre las que figurarán los catamaranes dispuestos por la propia fundación, así como por los concellos de Rianxo, Vilagarcía y Cambados, ha sido fijada para las 17.15 horas, aunque previamente se celebrará un acto institucional en el auditorio de la localidad, donde están previstas las intervenciones del regidor local, Adolfo Muíños, y del presidente de la entidad promotora, Javier Sánchez Agostino.

Durante este acto se impondrán distinciones a entidades que han colaborado en la realización de las pasadas ediciones del remonte, como son Protección Civil, Cruz Roja y el servicio marítimo de la Guardia Civil.

La ruta náutica incluirá un desplazamiento hasta Padrón, donde los peregrinos visitarán el Pedrón, una piedra situada en la iglesia de la localidad, utilizada en el pasado para amarrar la barca en la que viajaron los restos del Apóstol desde Palestina a Galicia.

En la oficina de información turística de Rianxo ya están disponibles los billetes para embarcarse en el catamarán que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos para realizar la travesía.