Patrocinado por

A Rúa apuesta por Michael Jackson y orquestas para las Festas de Verán

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Michael's Legacy podrá disfrutarse en las Festas de Verán de A Rúa
Michael's Legacy podrá disfrutarse en las Festas de Verán de A Rúa

El programa cultural y festivo del verano arranca con un intenso fin de semana de actividades

08 jul 2022 . Actualizado a las 21:40 h.

Un fin de semana con varias actividades abre el programa cultural y festivo del Concello de A Rúa de Valdeorras para este verano. Son propuestas organizadas desde la concejalía que lidera Vicente Solarat en colaboración con varias asociaciones y también con otras administraciones.

Hoy mismo comienza el Encontro de Poetas que organiza el Instituto de Estudios Valdeorras. A las 20.30 horas, en el salón de actos del colegio Nuestra Señora de Fátima, una docena de autores gallegos y también de León y Portugal recitarán versos en homenaje a Florencio Delgado Gurriarán. Cerrará la jornada la actuación musical de José Luengo. Mañana (misma hora y mismo lugar) serán una veintena de autores los que se suban al escenario para recitar en el homenaje a José María González García y Mar Blanco Gómez. Actuará la Rondalla Sones del Cúa de Cacabelos.

También hoy arranca el Carnavrao que organiza la asociación San Cristóbal. Mañana a las ocho será el desfile de comparsas y el domingo a las 11.30 horas, misa y bendición de los coches. Rematada la procesión (sobre las 13.30 horas), en la praza da Estación tendrá lugar el concierto de Os de Abaixo, dentro del programa del Xacobeo. Y en el mismo programa se incluye la actuación de Guadi Galego, prevista para las 21.15 horas. Además, ese mismo día llegará Rubén Riós peregrinando a través del Camiño de Inverno para a las 17.00 horas, en el centro cultural Avenida, participar en un taller sobre la creación de proyectos y, a las ocho, proyectar el documental Otros Camiños.

El día 22 a las once de la noche, Roi Casal ofrecerá un concierto dentro de su gira Son galego, son cubano.

Ya en agosto, el día 4 comenzarán las Festas de Verán, con la praza da Estación como epicentro «pero agora coas dificultades engadidas sobre as normas de ante grandes aglomeracións de xente», confesaba Solarat. Un año más abrirá las fiestas el encuentro de pinchadiscos en la calle Doctor Vila. Al día siguiente, a las doce habrá un espectáculo infantil titulado Duncan de palleiro y a medianoche está previsto un concierto tributo a Michael Jackson llamado Michael's Legacy. El día 6 actuará la orquesta Funçao Pública, el 7 estará Olympus y el 8 Assia. Ese día, festivo local, habrá también espectáculos de magia con el Mago Antón. Instalará un autobús escenario en O Aguillón, con pases desde las doce a las dos y de nuevo desde las seis a las nueve. El programa musical incluye también la animación con las charangas Támega y Fuego, y los pasacalles de Abertal.

El día 9 a las 22.30 horas llegarán las Xornadas de Folclore de la Diputación, que serán en O Aguillón.

La Bacofesta, en el aire

Para el 12 está prevista la actuación de La Banda de Ayer. Será una de las actuaciones incluidas en la Bacofesta, si finalmente se lleva a cabo, porque todavía está en el aire. «Hai dificultades de carácter administrativo, porque non temos secretaria para sacar as cousas adiante», reconoce Solarat. Espera que la próxima incorporación de otra profesional permita cumplir los trámites a tiempo.