Patrocinado por

Vigo Seafest: Desde el atún con piparra a cortes de pelo

Eva Fernández Prieto

VEN A GALICIA

Antía Castillo

El festival, dedicado a los productos del mar, ofrece degustaciones gratuitas, tapas de pescados variados, conciertos, 'showcookings' o actividades infantiles

09 jul 2022 . Actualizado a las 00:22 h.

Recorrer el Seafest es sumergirse en un mundo de variados sabores marítimos. La innovación con los pescados y mariscos gallegos está presente en todas las casetas del festival. El evento inundará de gastronomía, música y actividades los jardines de Elduayen, en la zona del Náutico vigués, hasta el domingo.

ARVI, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, es el principal organizador del festival. En la presentación del mismo mostraron su alegría por poder recuperar el Seafest tras la pandemia y agradecieron a la ciudad de Vigo su apoyo para que pudiera celebrarse.

Una palabra que sobrevuela el festival, y que subrayaron tanto organizadores como expositores, es la sostenibilidad. Con ese motivo, ARVI organizó el concurso nacional Youth For Sea (dirigido a niños y adolescentes) con diferentes categorías: fotografía, vídeo, relato y receta gastronómica. A los ganadores, de diferentes puntos de la península, se les puede ver estos días por el Seafest, ya que su premio era un viaje pagado a Vigo. 

El Seafest también quiere involucrar al público infantil a través de mesas artísticas, talleres científicos, de cocina o de reciclaje. Por ejemplo, se les enseña a saber como abrir un calamar y a elaborar un plato con el. 

En el foodtruck de ANFACO-CECOPESCA el público puede encontrar Cata la lata, cuyo objetivo es la promoción del consumo de conservas. Se ofrecen degustaciones gratuitas de pinchos de conservas: atún con mayonesa y piparra, sardinillas sobre una tosta de hummus y pimentón y emulsión de mejillones en escabeche con mayonesa. A lo largo del fin de semana, chefs como Juan Carlos Perret mostrarán la versatilidad de la conserva en la cocina.

En el Seafest, además de comida, el público se puede encontrar hasta una peluquería, que conjuga el corte del cabello con un espacio dedicado al café. A su lado se encuentra el puesto de Mariskito, una pescadería on line con más de 15 años de experiencia. Confiesan que su proyecto "está teniendo bastante éxito. Es una forma muy cómoda de tener marisco que sabes que procede directamente de la lonja". 

Pero el Seafest no se queda ahí. En los diferentes puestos que cubren el paseo del Náutico los visitantes pueden degustar tapas a 4 euros de merluza, langostino, pez espada, raya o fletán. Dos turistas de Albacete, acabados de llegar a Vigo, fueron de los primeros en probar estos platos. Califican el festival como "una iniciativa muy interesante para dar a conocer los productos del mar y los diferentes tipos de pescado que puede haber". En su tierra también tienen iniciativas similares, como rutas de tapas en las que compiten diferentes restaurantes. Algo en común con Galicia es que "en lo de comer somos mucho de comer", señalan.

Esta pareja degustaba sus consumiciones en unas mesas que la organización colocó a la sombra de los árboles para protegerse de las altas temperaturas viguesas de principios de julio. La comida está amenizada por la música de bandas como Caamaño & Ameixeiras, DJ Max & Sarduy o Bafana Bafana. 

Los organizadores y expositores del Seafest esperan que hasta el domingo la zona náutica se llene de visitantes. "Estos festivales a pie de calle son muy agradecidos para la gente", indican desde ANFACO-CECOPESCA. En ARVI también prevén bastante concurrencia de personas, "pero con sentidiño".