Patrocinado por

Callos a altas temperaturas en la Faguía de Carnés: «Non te preocupes, sempre entran ben»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El calor convirtió en heroicidad la elaboración del plato en Vimianzo: «Levo 20 anos aquí  e non recordo día de calor coma o de hoxe»

10 jul 2022 . Actualizado a las 21:19 h.

«Non te preocupes polo tempo, os callos sempre entran ben». Mercedes Lema, voluntaria, se mostraba ayer bien clara. Tiene la experiencia, como vecina y colaboradora, de llevar acudiendo a esta fiesta «toda a vida»: «Os únicos anos que faltei foron cando non houbo festa, polo tema do covid». En la historia de la Faguía de Carnés, en el municipio coruñés de Vimianzo, los callos han entrado al estómago con lluvia y entraron ayer con sol, altísimas temperaturas que si eran elevadas para los comensales, más lo eran en cocina.

BASILIO BELLO

«Sesenta grados polo menos. Levo 20 anos aquí cos callos e non recordo día de calor coma o de hoxe», ilustraba Fabián Lema, quien después de una jornada de trabajo se pondría manos a la obra para servir viandas. Sumaría fuerzas a la de históricos cocineros, como lo es Fructuoso Mouzo, entre otros. A eso de las ocho de la tarde daban los callos los últimos tombos. Empezaba lo fuerte.

Lo de Carnés es algo muy grande en un lugar muy pequeño. No llegan a los 500 vecinos, pero lo que atesoran en esta denominada Faguía es una cita Interese Turístico de Galicia, que se remonta al 1608 y que reivindican como la fiesta gastronómica más antigua de España. Ligada a la cofradía de San Cristovo, tiene su apartado religioso: «Os callos estarán bos, seguro, pero xa só por esta ilusión que nos dá volver ver entrar o santo aquí... Todo merece a pena. Estou falando e pónseme a pel de galiña. Para nós estes callos son especiais». Fabián tiene «corazón de Carnés».

BASILIO BELLO

BASILIO BELLO

Aguardaban una marea de comensales —tenían previsión de 3.000 personas— y siempre hay fieles nuevos, como Xiana Oliveira, llegada desde Noia. El día pedía algo fresco, pero ella lo tenía claro: fue por los callos, y los comería. Carnés tiene más milagro que su plato estrella, porque este sábado de madrugada actuaba Galvan Real, y hasta el martes pasarán por allí París de Noia, Combo u Olympus, las mejores orquestsa de Galicia. Algo «descomunal», dijo la comisión a inicios de esta semana. Puede consultar el programa día a día, aquí.