Conde animó a disfrutar de talento artesano este fin de semana en Agolada
09 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El antiguo mercado de Os Pendellos de Agolada se puso guapo para acoger la novena edición de la feria Corazón da Artesanía que ayer comenzó después de dos años de parón a causa de la pandemia, La apertura este año exigió un trabajo previo del Concello de restauración y arreglo de algunos puestos. Ayer los artesanos expresaban su alegría por estar de nuevo en este espacio mágico. Algunos como el artesano del cuero Ezequiel Franchi, de Raíces Nómadas, lo descubrió este año por primera vez y destacaba el espíritu único que habita en este espacio de piedra y madera. Un lugar para crear sinergias y encontrar la inspiración como apuntaba ayer la cesteira Simone Simons, de Valencia, Premio nacional de Artesanía 2021 que ayer inició las clases de su taller.
Desde ayer y hasta el domingo, el recinto invita a pararse en cada rincón descubriendo las propuestas y el trabajo, en muchos casos en directo, de 57 artesanos de 21 oficios exposiciones, a la vez que uno puede abrir el apetito recorriendo la rúa da Parranda con paradas en los 31 expositores de productos gourmet que son una tentación para el paladar. Entre ellos se encuentran los de Galo Celta de Vila de Cruces con productos propios como el chorizo y el salchichón de gallo o los dulces del gaiteiro que ofrece desde cajas de madera con caramelos de mantequilla salada a toda una gama de mermeladas singulares, incluida una de mojito. Entre los puestos hay veteranos y novatos en esta cita e incluso quien se estrena en una feria y en esto de la joyería artesana de Sesé Pazos de Siliva. A estas se añaden las propuestas de Kiriga Handek y Macala de Santiago. Esta última presenta piezas inspiradas en la naturaleza con colecciones protagonizadas por las formas de diferentes tipos de hojas, bellotas y hasta los caparazones de un centollo, además de bordonciños, que innovan este tipo de elementos del peregrino.
El conselleiro de Economía, Fernando Conde, recorrió la feria acompañado del regidor, Luis Calvo y de otras autoridades. En la presentación de la feria destacó un evento que, dijo, contribuye a difundir, internacionalizar y dar valor añadido a un sector clave para Galicia. Conde animó a visitar estos días Agolada para «gozar da paixón e do talento dos artesáns e artesás participantes».
Los puestos ofrecen una variedad de productos de todos los oficios desde el cuero a la madera, la alfarería a todo tipo de trabajos textiles pasando la joyería, los juguetes, la ilustración o los instrumentos musicales. Los talleres, muchos de ellos abiertos a la participación del público en general permiten poder aprender y elaborar alguna pieza,. Uno de ellos es el destinado a crear sanandresiños. abierto a todos los públicos Los showcookings se añaden a una rica oferta de fin de semana que se aliña con música. Hoy, a las 13.00 horas actúa Xabier Díaz &Adufeiras do Salitre y a las 22.30 horas, Comando Curuxas. En la plaza, varias foodtrucks ofrecen platos para reponer fuerzas.