Patrocinado por

«Hay necesidad de embellecer espacios por el feísmo exacerbado»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Miguel souto

Lula Goce, junto a otras seis creadoras, lleva el arte a muros de Cortegada, en Silleda

09 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mulleres Extramuros es un programa pionero puesto en marcha por la Diputación de Pontevedra, con el que se busca llenar de arte mural el rural de la provincia, y que de manera piloto arrancó en la parroquia silledense de Cortegada. Las artistas Xoana Almar, Tamara Alves, Basilisa Fiestras, Virginia Bersabé, Laura Iturralde, Ness Morais e Lula Goce están plasmando su creatividad por diferentes puntos de la aldea, dentro de este proyecto que se cerrará en una semana. Encontramos a la artista de Baiona, Lula Goce, finalizando su creación en la fachada lateral de una casa de Cortegada, antes de emprender nuevos proyectos que la llevarán fuera de la comunidad autónoma.

—¿Cómo entró a formar parte de este proyecto pionero en el municipio de Silleda?

—Pues la Diputación nos dio a conocer este programa de intervención artística en el rural, me pareció interesante y aquí estamos todas trabajando para tenerlo todo listo.

—Lo primero fue adentrarse en una etapa de investigación antes de pasar a los bocetos.

—Si tuvimos reuniones con las mujeres de la parroquia, jornadas de convivencia, compartimos una chocolatada, nos explicaron el funcionamiento de su parroquia, su motor económico, historias de la aldea, hubo intercambio de experiencias... Para cada una de nosotras esas convivencias extraordinarias con ellas nos dieron pie para inspirarnos y hacer los primeros bocetos para los muros.

—¿A Lula, que le inspiró?

—Una niña (ríe). Una pequeña que vino con nosotras de paseo por la aldea, con el resto de mujeres, siempre acompañada por su perro. Le saqué fotos robadas durante el recorrido, hice unos bocetos que le enseñé a su madre, y que le encantaron. Ya tenía la idea de lo que iba a hacer!

—¿Esa niña protagoniza entonces su mural?

—Si. Mi intervención se llama Celtia, como la niña que nos acompañó.

—Algunas intervenciones artísticas están en muros que fueron cedidos por los vecinos de la aldea, fue ese su caso?

—Pues no (ríe). Vi una casa de dos plantas al lado de la capilla de los afligidos que me pareció ideal, hablaron con su dueño y este se prestó a que pintura una de las paredes exteriores. La intervención está en un lateral trasero con fondo blanco, rojo y azul... Mucho rojo, verde...

—¿Por qué mucho rojo?

—Es el color de la sangre, de la pasión, del nacimiento... La niña Celtia en su paseo con nosotras llevaba una chaqueta roja y nos fue regalando flores durante todo el camino por la aldea... Me hizo mucha gracia.

—Semeja que las intervenciones artísticas están pasando por tiempos de auge, ¿a qué puede deberse?

—Es cierto que existe un auge de las intervenciones artísticas, que me gusta más llamarlas así que murales, y creo que se debe a que hay una necesidad de embellecer espacios por el feísmo exacerbado que nos encontramos en muchas ciudades y villas. Desde mi punto de vista los espacios están cada vez más deshumanizados y las intervenciones urbanas; que no muralismo-insiste, permite generar algo bonito en la comunidad, en el barrio o en la aldea en el que se lleva a cabo.

—Dentro de ese proceso de embellecimiento, ¿hay que apostar por más intervenciones como las que están realizando, por ejemplo, actualmente?

—Las intervenciones son necesarias. Realizar más proyectos como este creo que sería un acierto, pero tampoco lleguemos a una saturación. Intervenciones urbanas sí pero sin que se llegue a saturar.

«Las casas de piedra son muy bonitas y no precisan ninguna intervención»

Lula Goce da color a medio mundo a través de su trabajo creativo, que puede contemplarse en numerosos países pero también por España; de norte a sur y de este a oeste, y a partir de ahora también queda su firma artística plasmada en un lateral de una vivienda de Cortegada.

—Este proyecto pionero será inaugurado el próximo día 16, ¿creo que no podrá asistir?

—No será posible, no. Es una pena pero se podrán visualizar todas las propuestas, que espero que gusten y sorprendan a todos los que vengan y visiten posteriormente la aldea, por eso fui una de las primeras en realizar el trabajo.

—Entiendo que su ausencia será por razones tan solo de índole profesional.

—Así es. Tengo varios compromisos profesionales que atender en las próximas semanas. Estoy participando en los murales de Estrellas del Camino, un proyecto que Estrella Galicia puso en marcha el año pasado y al que le está dando continuidad en este Xacobeo para mantener vivo el espíritu del camino, y del que falta por realizar la quinta intervención artística en Padrón. Luego en el mes de agosto tengo un proyecto muy divertido, y atractivo, que es pintar íntegramente un karaoke en Madrid, posteriormente tengo que viajar a Houston para llevar a cabo allí otro trabajo y también tengo otro encargo pendiente en la Embajada de España en Washington.

—No falta actividad para los creadores artísticos.

—(Ríe). Afortunadamente no nos falta trabajo. Los que nos dedicamos a esto estamos teniendo muchos encargos... Sigamos creando, cultivemos procesos creativos y participativos para tapar ese feísmo que lastima la vista; pero ojo, que las casas de piedra siguen siendo muy bonitas y no precisan ninguna intervención.