A Os Caneiros de Betanzos en lancha, solo con autorización de Red Natura
VEN A GALICIA
La campaña de la Xunta genera malestar por el cambio de criterio ya que no se aplicó pese a estar en vigor desde el 2014
09 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.En las últimas semanas agentes medioambientales de la Xunta están informando a clubes y patrones particulares de que para navegar por el Mandeo deben contar con autorización para hacerlo en un espacio de Red Natura. Una medida que ha causado malestar en el sector náutico, con gran tradición en Betanzos. No se salva ni la embarcación municipal, Diana Cazadora, que tenía previsto iniciar sus actividades el próximo día 21.
Los barcos que quieran subir a Os Caneiros para las jiras del 18 y 25 de agosto también deberán contar con este permiso, de tramitación gratuita. Así lo dejan claro los agentes, que indican que, por el momento, solo paran a las embarcaciones para realizar una campaña informativa in situ de una norma en vigor desde marzo del 2014, pero para la que se ha retrasado hasta el momento su obligatoriedad. «Imos procurar que para Os Caneiros teñan todos autorización», remarcan sobre una decreto que no solo condiciona la navegación, sino que establece que en territorio Red Natura no se pueden llevar los perros sueltos.
Hasta el momento 85 patrones y entidades han solicitado este permiso en el registro, más allá de los que hayan presentado la solicitud telemática. Sin embargo, se estima que solo Betanzos cuenta con 300 embarcaciones. Entre ellas las del Club de Piragüismo Ría de Betanzos. «Ata que nola dean imos intentar non pasar da vía do tren para arriba», explican desde la entidad. Precisan que fue algo que también hicieron el año pasado, pero no lograron contestación. La Dirección Xeral de Patrimonio Natural es el organismo competente para estas autorizaciones.
«É ilóxico»
Sin embargo, la Asociación de Amigos los Ríos de Betanzos (ARBE) cuestiona la interpretación que se hace del decreto y entienden que en las actividades autorizadas, como el uso de embarcación de recreo, no deberían requerirlo y promoverá una reunión para aclarar la situación. «Como vas a prohibir o paso a un porto como o de Betanzos? É ilóxico», comentan su presidente, Alberto Gómez. Desde esta entidad que lleva años reivindicando un campo de varada, la mejora del pantalán o del balizamiento de acceso a Betanzos, están recabando información para intentar evitar que se imponga una norma que no se había exigido en más de ocho años.
Los agentes de Medio Ambiente, en cambio, precisan que el decreto, de 462 páginas, especifica que entre las actuaciones que pueden afectar de forma apreciable al estado de conservación de los hábitats de la Red Natura está «el uso de embarcaciones recreativas o deportivas en humedales lacunares, salvo autorización expresa por parte del órgano autonómico competente en materia de conservación de la naturaleza». Dejan claro que los usos permitidos no los exime de contar con autorización.
También especifica el documento que se requerirá autorización para actividades o pruebas de carácter deportivo o recreativo. Eso quiere decir que, tal como se trasladó al Concello, la celebración de las jiras deben contar con autorización.
Esta campaña ha estado precedida de infracciones en el coto de pesca de Betanzos, donde se detectó la navegación de embarcaciones y deportistas de paddel surf, pese a que es un lugar vedado para ellos.
Desde la Reserva de Biosfera, como entidad que gestiona el turismo en la zona, han recibido las inquietudes en el sector por la petición de la nueva autorización. Esta entidad defiende que se puede compatibilizar el uso tradicional en este espacio con realizar actividades sostenibles o lúdicas, como el ecoturismo, y pretenden promover una reunión con las distintas Administraciones implicadas para conseguir una buena gobernanza de la ría. «Queremos facer unha achega positiva, buscando interlocutores nas Administracións e nos colectivos», avanzan, remarcando que lo que pretenden es conseguir no solo afrontar los retos actuales alrededor del sector náutico en la ría de Betanzos, sino diseñar estrategias de cara el futuro atendiendo las demandas planteadas desde distintos colectivos que operan allí.