Patrocinado por

Abre la octava hamburguesería en Rosalía, la calle de Vigo entre dos panes

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

Con la inauguración de Berty's, el barrio suma ocho locales especializados en este producto

09 jul 2022 . Actualizado a las 11:25 h.

Con su nombre premonitorio, La Pepita, la primera hamburguesería gourmet que abrió en Vigo (siendo además la idea de dos emprendedores locales), puso la semilla que en diez años ha hecho germinar un fenómeno gastronómico singular. La calle Rosalía de Castro y aledaños se ha convertido en el epicentro de la carne picada entre dos panes. La poeta de Follas novas inspira odas a la parrilla. Entre una tapa con miga y la base, bulle la imaginación desbocada de los chefs que ya no saben qué hacer para superar a sus competidores.

En una distancia de menos de un kilómetro, la posibilidad de poder comer, por ejemplo, algo tan sencillo como una tortilla de patatas pudiendo elegir entre varias, es infinitamente menor al inmenso abanico de hamburguesas que se despliega ante el consumidor. Tras La Pepita han llegado en el último lustro un reguero de locales que hoy rozan la decena: La Burguería, Baruta, La Martinesa, Goiko, La Urbana y La Leyenda, y un cierre: el de La Galeguesa.

La última en aterrizar acaba de hacerlo en la calle Pontevedra esquina con Areal. Se llama Berty’s y llega desde Gijón a animar todavía más el panorama con un tipo de producto culinario que roza el espectáculo pirotécnico.

Detrás del proyecto que se acaba de hacer realidad tras meses de obras están Lucía Álvarez y Alberto García, dos jóvenes asturianos que comenzaron con un food truck y emprendieron su primer negocio fijo con un establecimiento en Gijón. El éxito del mismo les ha llevado a seguir creciendo sin perder el norte, por eso su segunda apuesta ha sido Vigo «y hay un tercer local en camino que abriremos a finales de este año, pero todavía no queremos desvelar dónde será», reconoce Lucía.

A pesar de que saben perfectamente que se adentran en un terreno complicado al haber tanta oferta alrededor en su ubicación viguesa, llegan sin miedo a la competencia. «No nos preocupa porque lo que tenemos nosotros es muy diferente a los demás. Desde la decoración, ya que es un restaurante que no parece una hamburguesería o lo que en general se tiene en mente respecto a este tipo de establecimientos, a, por supuesto, lo fundamental, que es la comida», afirma. La hostelera indica que trabajan con «un producto muy cuidado, de alta calidad», y «tenemos una carta que es un auténtico espectáculo», asegura describiendo variedades que se presentan ante la clientela con «flambeados envueltos en llamas, ahumados o bañados en queso Cheddar». Cuentan también con un gran aliado, un horno Josper, que es una combinación entre una parrilla y un horno en un solo aparato.

El restaurante de la pareja ovetense presume de la estética industrial que manda en la decoración, tiene dos plantas y capacidad para 180 comensales, dispone además de opciones para personas celíacas y veganas y por ahora no tienen habilitado el servicio a domicilio, aunque lo instaurarán en breve.

La hamburguesería Berty’s tiene en su haber el segundo premio de Campeonato Nacional de Hamburguesas con la Dry Aged Burger, que hacen con pan brioche de mantequilla con harina de patata y carne madurada 60 días. Pero las reinas de la carta son la Fire con mayonesa de ajo negro y la Explosiva 2.0, que lleva foie y también se quema.