Patrocinado por

El buque Juan Sebastián de Elcano se despide tras acoger a 15.000 visitantes en tres días

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

VEN A GALICIA

Puerto de A Coruña

Fue escoltado por los participantes en la regata «Sail the Way»

11 jul 2022 . Actualizado a las 13:26 h.

El buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano se despidió ayer de A Coruña con muy buen sabor de boca. Pese a que el sol hizo justicia desde primera hora de la mañana, muchos coruñeses sacrificaron unas horas de playa para ver por última vez los cuatro palos de un imponente navío. Pasadas las 12.00 horas, la bocina de la embarcación y una banda de música anunciaban su inminente partida. Los marines no estaban solos, se iban escoltados por los veleros participantes en la regata Sail the Way y otras embarcaciones con base en la ciudad.

Desde el jueves, un total de 15.000 personas acudieron a las visitas a bordo del buque de la Armada española. Una cifra similar a la que se registró en otras ciudades de similar tamaño que A Coruña en las que recaló el barco. Es el último de los tres que conmemoran el V Centenario de la Primera Circunnavegación. A bordo navegan un total de 256 marinos, de los cuales 73 son guardiamarinas pertenecientes a las promociones 424 del Cuerpo General y 154 de Infantería de Marina, cursando su tercer año de carrera. El barco visitó los países que aportaron marinos a la expedición original hace 500 años. En este sentido, ya han estado El Pireo (Grecia), Civitavecchia (Italia) y Saint-Maló (Francia), así como como Barcelona, Santander y, en este caso, A Coruña, en las que se pretende difundir la gesta de este gran marino. El viaje se ha completado con la visita ya realizada a varios puertos americanos, San Juan de Puerto Rico, La Habana en Cuba; y, Miami en Estados Unidos. El siguiente destino será Marín, a la escuela naval militar y estarán allí hasta el 17 de julio, pasando la Virgen del Carmen.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, participó en la recepción oficial a los participantes en Sail the Way, y se produjo el sellado de las credenciales de peregrino. En esta séptima edición de la regata participaron 30 embarcaciones, con un total de 120 tripulantes. La regata se inició en La Rochelle el 24 de junio y llegará a su término el próximo jueves, 14 de julio. Ayer navegaron hasta Muxía. Terminará en Vilagarcía de Arousa. Desde ahí, irán en catamarán hasta Padrón, y desde ahí caminando a Santiago de Compostela.

En la recepción intervinieron el comodoro del Náutico, Jorge Etcheverría, así como Fernández Prado y representantes de la organización y de las entidades patrocinadoras. El presidente de la Autoridad Portuaria les felicitó por la travesía y les agradeció «haber elegido una vez nuestro puerto como escala de la regata». Destacó la gran tradición náutica de la ciudad, con instalaciones en la Marina, Oza y As Animas, que reúnen 1.300 plazas de amarre, y a las que cada año llegan un millar de embarcaciones.