La feria de berries duplicó el número de productores presentes
10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Por segundo año consecutivo A Estrada se convirtió en el epicentro de los berries y frutos rojos de Galicia con la segunda Feira dos Froitos Vermellos que se celebró en el Novo Mercado el sábado por la mañana. Aprovechando que el calor todavía no despuntaba, una gran cantidad de público se acercó a comprobar de primera mano las diferentes variedades y elaboraciones de los dieciséis productores procedentes de las cuatro provincias que participaban en la feria, el doble que hace un año.
Concretamente: Os Arandiños (Vilalba), Finca Arandeiras de Ferraces (A Baña), Finca A Estoxa (A Capela, Biogalaica 2011 (Palas de Rei), Finca San Miguel (San Cristovo de Cea), Ecoarándano (Santa Comba), Terras do Norte (Castroverde), Berries do camiño (Lugo), Frutas y hortalizas Río Ulla SAT (A Estrada) y la Finca de Teo; así como las estradenses pastelería Mimela, A Casa do Pan y Nela Gourmet (Ourense).
En la inauguración estuvieron presentes el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, el alcalde de A Estrada, José López, el concejal de Promoción Económica, Óscar Durán, el edil de Turismo, Óscar Rancaño y el presidente de Berries Galicia, Ramiro Touceda. Balseiros puso en valor que los frutos rojos son un «valor en alza» y destacó el aumento en el número de productores con respecto al año anterior. Igualmente, valoró el «papel estratéxico» de este alimento «con vistas ao futuro grazas á súa condición de produtos locais, de calidade e sostibles».
Música y degustación
Un DJ amenizó una jornada en la que el público pudo disfrutar de diferentes degustaciones en los puestos, así como un espectáculo de cocina en directo para conocer las posibilidades de los frutos rojos en la cocina del día a día y una cata de cócteles sin alcohol elaborados con berries. Además, esta feria sirvió también para llevar a cabo encuentros entre los productores y particulares interesados en cultivar este tipo de frutas comestibles, cada vez más apreciadas por los consumidores.
El arándano se convirtió en el producto estrella
El certamen dio la oportunidad de conocer diferentes variedades de berries y frutos rojos. No obstante, el rey de la feria fue el arándano. Con una producción que se va extendiendo por toda Galicia y que cuenta en A Estrada con diferentes plantaciones de cierto calibre como la de Javier Agrelo, de Biofruit Galicia. Este productor estradense, participante en la cita gastronómica, destacó el momento estelar que está viviendo el arándano, siendo "un froito moi demandado e cunhas variedades moi valoradas.
Una acogida que está relacionada, en primer lugar, porque es en este mes de julio cuando se recoge, y por los beneficios nutricionales y diuréticos que aporta este fruto. De hecho, Javier está trabajando en un campo de ensayo para producir arándano rosa (pinkberry), que también fructifica en julio y se trata de una fruta de pequeño tamaño, gran calidad y muy dulce. Por el momento han puesto trescientas plantas para probar cómo funciona, ya que, según señala, se trata de una variedad desconocida en Galicia.