Patrocinado por

La Feira Franca de Betanzos regresa con calor y pasa página a la polémica

Rosalia Martinez / A.M. BETANZOS/ LA VOZ

VEN A GALICIA

Feira Franca de Betanzos
Feira Franca de Betanzos CLAUDIA DOCABO

La exconcejala Mónica Carneiro asiste como una más al festejo que organizó

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobraba la ropa cuando Betanzos abrió las puertas de su casco antiguo a la segunda jornada de la XXIII edición de la Feira Franca Medieval. En uno de esos días de verano que queman hasta en la sombra, las calles se vistieron para la ocasión con banderines y guirnaldas de corte medieval, que se aunaban con los edificios del centro histórico para terminar de convertirlo en un verdadero proscenio del Antiguo Reino de Galicia. El abrasador sol de mediodía pegaba la ropa al cuerpo de los asistentes, que se refugiaban al cobijo de los puestos callejeros para luego disfrutar de los espectáculos, la música en directo y una gastronomía de lo más variada.

Poco antes de las 14.00 horas, irrumpieron en la plaza de la Constitución los campesinos y ciudadanos del pueblo medieval, vestidos con indumentarias y armas propias de la época. Acto seguido, unas jóvenes bailarinas dieron paso con su danza del vientre al grupo de moros, que exigían a la ciudad de Betanzos que se les entregase unas doncellas para el califa de Córdoba. La representación teatral terminaba con el linchamiento del pueblo a los foráneos para liberar a las doncellas al grito de «Betanzos foi liberado!» acompañado por el sonido ambiente de las gaitas, que nunca cesaba.

Durante esta teatralización, se podía observar un público que compartía la felicidad por la vuelta de esta famosa feria medieval después de dos años de pandemia de covid.

Para los vecinos de Betanzos «es todo un orgullo y una satisfacción enorme», a pesar de que las altas temperaturas dinamitaron la afluencia del público a primera hora de la tarde, «aunque por la noche se espera mucha más gente», afirmaba el betanceiro Diego Vázquez.

A la programación de la feria se le añadió la reciente polémica por el cese de Mónica Carneiro, la ahora exconcejala de Mercados y Eventos del Concello, a quién se pudo ver disfrutar de la feria que ella misma organizó hasta su último día de trabajo. Respecto a su salida del gobierno local, manifestó no saber todavía «qué ha ocurrido», y añadió, refiriéndose a la carta que su hermana escribió criticando a parte de la directiva del ejecutivo municipal, que está «orgullosa» por haberla defendido. La edila mantiene que es muy querida entre el pueblo de Betanzos, por lo que no ha querido echar más leña al fuego para pasar página y disfrutar de la fiesta. Eran muchos los vecinos que manifestaban que las rencillas políticas no podían aguar el festejo. Coincidían al afirmar que son días para celebrar la historia de Betanzos, dinamizar la economía y recuperar tradiciones. Punto.