Unos 25 colectivos participan en la edición más grande de las jornadas
10 jul 2022 . Actualizado a las 14:35 h.Como en el resto de citas de este tipo, hay un mercado en el que se pueden encontrar diversos productos artesanales, pero Muros Mira ao Mar es mucho más. El peso fundamental lo tienen los propios vecinos. En esta edición, la más grande de las 17 celebradas hasta la fecha, son sobre 25 las entidades del municipio que aportan su grano de arena, ocupando puestos desde los que dan a conocer la labor que realizan a lo largo del año, pero que también usan para contribuir a la animación de las jornadas.
Unos colectivos lo hacen con música y baile, bien de cosecha propia o con grupos y artistas invitados; y otros, poniendo a disposición de los visitantes un variado abanico de productos, en el que entran desde piezas de artesanía hasta postres típicos, cuya venta les permite también recaudar fondos. Varias asociaciones organizan concursos para poner a prueba las dotes culinarias de los asistentes y el club de remo incluso ha asumido la responsabilidad de poner el broche en cada jornada con una queimada, con conjuro incluido.
Esta implicación de los vecinos, que se percibe también en su vestimenta y en la decoración que lucen buena parte de las viviendas del casco urbano, es sin duda el gran elemento diferenciador del Muros Mira ao Mar.
Cóctel lúdico
La feria se completa además con un nutrido programa de actividades lúdicas y culturales. En este sentido, llaman la atención la concentración de embarcaciones tradicionales o las visitas guiadas, que permiten tanto conocer la historia que encierra el casco antiguo como el proceso de extracción de los bivalvos en las playas del municipio.
Las altas temperaturas, que propiciaron que la noche del viernes fuera larga y muy animada, frenaron ayer la afluencia de visitantes en la primera mitad de la tarde, aunque se fue recuperando con la caída del sol.
Esta edición de las jornadas llega hoy a su fin sirviendo de nuevo un completo programa. Entre las actividades destacadas figuran las actuaciones de Rilo & Penadique (18.15 horas) y Bellón Maceiras con Mamá Cabra (20.00). Además, continuarán las visitas guiadas, los talleres, los espectáculos callejeros y las charlas, estas con Santi Llovo, que a las 13.00 hablará de los antiguos mercantes de Muros.