Patrocinado por

Las exposiciones, una vacuna y un refugio en Pontevedra frente a la oleada de calor

L. Penide / B. Costa

VEN A GALICIA

museo de pontevedra

Desde cartografías marítimas hasta el sistema solar, pasando por el arte prehistórico, la temática es variada

11 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los termómetros marcado temperaturas que superan los treinta grados centígrados, los museos y galerías pueden llegar a ser toda un refugio y una alternativa de ocio. En Pontevedra, donde este domingo el Museo Provincial clausuró la muestra Voilà La Femme, y la comarca ofrecen en este arranque estival las citas más variopintas.

Sin salir de la capital provincial, el Palacete das Mendoza acoge hasta el 17 de julio una muestra colectiva de la Asociación de Artistas da Coruña, mientras que el Museo de Pontevedra, al margen de la exposición permanente y la centrada en Novos Valores, inaugurará Arte prehistórica. Da rocha ao museo. Se trata de una exhibición itinerante del Museo Arqueológico Nacional (MAN) que «conmemora o centenario da exposición Arte prehistórica española de 1921, un fito fundamental para o coñecemento e a difusión da arte prehistórica».

En el vecino Poio, el monasterio exhibe una selección de más de una veintena de pinturas y esculturas firmadas por Diego De Giráldez, entre las que sobresalen la escultura centrada en San Xoán, patrón de Poio, o la figura inspirada en el Camiño de Santiago: «As imaxes que trato demostran o valor dos obxectos, cunha realidade que ás veces resulta fabuladora», reseñó el autor.

En Marín, en el Museo Manuel Torres, se puede visitar hasta este martes el resultado de los talleres de manualidades impartidos en las asociaciones San José de Cantodarea y Virxe do Porto de Marín. Mientras, en el Centro Sociocultural de Forzáns, en Ponte Caldelas e impulsado por la Plataforma Encoro Non, se exponen más de medio centenar de imágenes del fotógrafo y naturalista Jorge Sáenz de Miera Álvarez bajo el título de Os habitantes do paraíso do Verdugo-Oitavén.

Ya por último, pero no por ello menos importante, el pasado viernes, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, inauguró Camiño de papel e de estrelas con la que el Museo Massó de Bueu dio el pistoletazo de salida al calendario para conmemorar su veinte aniversario. La exposición está compuesta por varias piezas de sus fondos sobre cartografía marítima histórica.

Comarca de Arousa

En la comarca de Arousa, Cambados acoge hasta el 25 de julio Os nosos océanos, proyecto fotográfico desarrollado en colaboración con Abanca, Afundación, el Concello de Cambados, la Editorial Planeta y comisariado por Joaquín Araújo. Varios paneles de gran formato y a todo color permiten adentrarse en la biodiversidad marina sin salir de la calle Príncipe.

Por su parte, Vilagarcía, de la mano de mano de La Caixa, invita a mirar al cielo con la exposición sobre el sistema solar. Son cuarenta fotografías de gran formato realizadas por los ojos de vidrio de los que disponen tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea. La muestra se puede visitar hasta el 18 de julio en las inmediaciones de la avenida de A Mariña