Patrocinado por

La peregrinación marítima más larga de la historia inicia su tercera etapa desde Sevilla

La Voz

VEN A GALICIA

Salida de Sevilla de la flota de la Iacobus Maris, el pasado domingo.
Salida de Sevilla de la flota de la Iacobus Maris, el pasado domingo. ©SailingShots by María Muiña

La flota de la Iacobus Maris salió el domingo, 10 de julio, rumbo a Oporto

11 jul 2022 . Actualizado a las 12:17 h.

La peregrinación marítima más larga de historia se encuentra inmersa en su tercera etapa tras partir el pasado domingo, 10 de julio, de Sevilla. La flota de la Iacobus Maris, organizada por la Fundación Traslatio con el patrocinio del Xacobeo, puso rumbo a Oporto a primera hora de la mañana. Por delante quedan 520 millas hasta la localidad lusa, a donde se espera que los barcos lleguen el próximo sábado día 16.

Pascual Flores, Atyla, E1 y el francés Etoile —que se unió a la flota en esta etapa— son los cuatro barcos que, debido a su calado, han podido ascender por el Guadalquivir y que ayer pusieron rumbo hacia la desembocadura para retomar la ruta xacobea. Todo apunta a que serán seis jornadas de navegación para ascender por la costa de Portugal y entrar por el río Duero hasta el lugar de amarre: Cais da Ribeira, junto al emblemático Puente Don Luis I, que une Oporto con Vila Nova de Gaia.

Para las gallegas María José del Río y Margarita Campos la segunda etapa de la Iacobus Maris entre Valencia y Sevilla ha sido su estreno en esta ruta xacobea marítima. Al igual que muchos de los participantes, este no es su primer Camino de Santiago, pero sí la primera vez que lo hacen por mar. Ambas llegaron a la capital hispalense el jueves a bordo del Pascual Flores.

«Sin duda la experiencia ha sido increíble y nos lo hemos pasado de maravilla», explica María José. «Poder disfrutar del viento, del mar y de la compañía a bordo es algo fantástico y hemos aprendido mucho, sobre todo a adaptarnos a todo tipo de situaciones», añade.

Tras completar sus primeras 500 millas a bordo del pailebote construido en 1917 y habiendo hecho ya el Camino por tierra, María José confirma que «no tiene nada que ver el ir andando con hacerlo por mar, lo único en común es el destino. Es verdad que caminando hay mucho contacto con la gente, mucho compañerismo y mucha naturaleza, pero creo que quien quiera hacer el Camino de Santiago debería hacerlo también por mar. El medio en el que se desenvuelve es completamente distinto y es una experiencia única en la vida».

Margarita, por su parte, destaca que «la experiencia de tantas personas desconocidas conviviendo a bordo de un barco como este, clásico, de madera, es una vivencia muy valiosa. Disfrutamos mucho de la vida de la vida a bordo, vimos delfines, atunes, aves al pasar por Doñana… Es un contacto con la naturaleza increíble».

 Recta final

Tras la salida de Génova el pasado 26 de junio y la primera escala en Valencia, del 1 al 3 de julio, Sevilla fue la tercera de las cinco ciudades que visitará la Iacobus Maris, conmemorando la ruta original del cuerpo del Apóstol Santiago. Serán, en total, cerca de 2.000 millas de navegación de las que ya se han completado más de mil.

A partir del domingo, con la salida rumbo hacia la ciudad lusa de Oporto a primera hora de la mañana, la flota encara la primera parte de la recta final con un ascenso por la costa de Portugal con destino en Vigo, a donde está previsto que lleguen el 22 de julio. Ese día se reunirán en la entrada de la ría con los barcos de la ruta O Cabaleiro das Cunchas, que vienen desde Portugal, y también con las embarcaciones de la ruta Navega el Camino, que comenzó en Francia. Permanecerán amarradas en la ciudad hasta el 24 de julio, mientras se desarrolla un plan de actividades abiertas para el público.

Para aquellos que deseen enrolarse en uno de los veleros, todavía pueden hacerlo a través de la web www.iacobusmaris.org o de empresa de turismo náutico como Sailwiz.