El vehículo, que empezó a prestar servicio el día 1, viajó por primera vez este domingo con todas las plazas ocupadas
12 jul 2022 . Actualizado a las 17:25 h.El servicio gratuito de bus lanzadera que fue puesto en marcha el pasado día 1 para transportar visitantes a la playa fluvial de A Cova —en el municipio de O Saviñao— empieza a atraer a un número cada vez mayor de usuarios, según indican desde el Ayuntamiento y el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. El alcalde, Juan Carlos Armesto, señala que el bus llevó a muy pocos viajeros durante los primeros días de servicio y que el pasado domingo circuló por primera vez con todas las plazas ocupadas. «Hai que dar algún tempo de marxe, porque aínda hai moita xente que non sabe que existe este servizo», apunta a este respecto el regidor.
El Ayuntamiento de O Saviñao, por otro lado, instalará a partir de este martes un semáforo para regular el tráfico en el acceso a la playa de A Cova, una medida que se aplicó por primera vez el año pasado. El último centenar de metros del vial —dice Armesto— es el más problemático, ya que debido a la estrechez de la calzada no pueden pasar a la vez dos automóviles, por lo que en este tramo suelen producirse atascos. El gobierno local considera necesario instalar de nuevo el semáforo, ya que a pesar del nuevo servicio de bus lanzadera se espera que muchos visitantes sigan utilizando sus propios vehículos para desplazarse hasta la playa fluvial, uno de los lugares más populares y visitados de la Ribeira Sacra durante la temporada de verano.
La creación de este servicio se encuadra en el plan de sostenibilidad que impulsa del consorcio de la Ribeira Sacra, que tiene en sus objetivos los ayudar a descongestionar los lugares donde se registra una mayor afluencia de visitantes y a reducir el uso de vehículos particulares.
Máxima afluencia
La gerente del consorcio turístico, Alexandra Seara, señala que en el caso de la playa fluvial de A Cova, el período en que acuden más visitantes es normalmente el que discurre entre el 15 de julio y el 15 de agosto. «Para ese período esperamos que aumente sensiblemente o número de usuarios do bus lanzadeira, porque cada vez hai un maior número de persoas que coñecen a existencia deste servizo», agrega,
El segundo lugar de la Ribeira Sacra en el que se ofrece un servicio gratuito de este tipo
La playa de A Cova es el segundo lugar de la Ribeira Sacra en el que el consorcio de turismo ha puesto en marcha un servicio de transporte gratuito. El primero fue el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil —en el municipio ourensano de Parada de Sil— donde un bus empezó a transportar visitantes el verano pasado. La diferencia entre ambos lugares es que el bus lanzadera es ahora la única forma de visitar el monasterio de Santa Cristina, al que se ha prohibido el acceso de vehículos particular, lo que no sucede en A Cova.
El bus que lleva a playa fluvial de O Saviñao tiene veinte plazas de capacidad y sale todos los días de Escairón —la capital del municipio—, a las 15.00, 16.00, 17.00, 18.00 y 19.15 horas. Los viajes de vuelta desde A Cova hasta Escairón se ofrecen las 15.30, 16.30, 17.30, 18.30, 19.30, 20.00, 20.30 y 21.00 horas. Los responsables del servicio aconsejan a los posibles usuarios reservar previamente las plazas a través de la página web del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, que se encuentra en la dirección turismo.ribeirasacra.org.
El plan de mejora y unificación de imagen de las oficinas turísticas ya está en marcha
El plan de fomento del turismo sostenible que promueve el consorcio de la Ribeira Sacra comprende un proyecto de mejora y de unificación de imagen de las oficinas de información turística del territorio que ya se ha puesto en marcha. El primer local en el que se está interviniendo es el del municipio de Xunqueira de Espadanedo, donde la semana pasado empezaron unas obras de acondicionamiento para aprovechar mejor el espacio. En las demás oficinas de turismo —señala la gerente del consorcio—, las intervenciones serán más sencillas y consistirán principalmente en identificarlas con un logo unificado que fue presentado en la última edición de la Feira Internacional de Turismo de Madrid.
Dentro del mismo plan de sostenibilidad, el consorcio ha editado unas guías de buenas prácticas ambientales que se pondrán a disposición de los visitantes y de las empresas turísticas que trabajan en los diferentes municipios del territorio.
Plataforma ciudadana
Estos manuales se darán a conocer la semana próxima, junto con una plataforma de participación ciudadana que fue creada recientemente a partir de una herramienta de software libre. Esta plataforma tiene la finalidad de recoger observaciones y sugerencias de los vecinos y visitantes sobre al plan de sostenibilidad y sobre cualquier cuestión relacionada con las actividades turísticas en la Ribeira Sacra. La plataforma ya está en funcionamiento, pero los responsables del consorcio pretenden promocionarla públicamente para que se conozca mejor su existencia y sirva con más eficacia al fin para el que fue creada.