Desde hamburguesas hasta lasañas y pastas, con opciones para llevar, la ciudad concentra una gran cantidad de alternativas
21 mar 2023 . Actualizado a las 19:39 h.Por salud, por ética o por responsabilidad. Son múltiples las razones que animan a más personas a adoptar una dieta vegana. Un estilo de vida, que va más allá de la alimentación, que gana adeptos y que también se refleja en las cartas de los locales de hostelería que adaptan su oferta. Precisamente, la ciudad amurallada presenta cada vez más opciones, desde hamburguesas hasta platos como lasañas, pastas o arroces, para este tipo de comensales que huyen de los productos de origen animal.
Menú ecológico con productos de temporada
Café Reina es una de las cafeterías más emblemáticas de la ciudad. Desde hace siete años apuestan por un concepto de «comida sana, ecológica, con verduras de temporada para animar a la gente a que se cuide», explica Carmen, la propietaria. Diariamente ofrecen un menú a base de alimentos vegetales, que incluyen platos como el wok de verduras, el humus o distintos tipos de pastas y arroces, acompañados de bebidas vegetales y postres como helados veganos. Unas alternativas que convencen a su público, pues entre su clientela cuentan con asiduos «que vienen casi todos los días y otros que vienen una vez y repiten».
Hamburguesas, burritos y pizzas
Legends Café. Para los amantes de las hamburguesas artesanas, Legends Café es una parada obligatoria. Aunque su carta aglutina opciones para todos los gustos, los que no quieren consumir productos de origen animal también disponen de un amplio abanico de posibilidades. «Siempre tenemos alternativas tanto en la carta como en las tapas», explica Laura, una de las propietarias. Desde su apertura, hace ya unos seis años, llevan ofreciendo platos íntegramente vegetales «más allá de la típica ensalada», aunque mejoraron su oferta en los últimos tiempos. Las quesadillas, los nuggets, las pizzas y las tostas son algunas de sus opciones, aunque los burritos elaborados a partir de una «boloñesa vegana hecha con proteína de soja funcionan muy bien». Unas elaboraciones que satisfacen a todo tipo de públicos porque «aunque son platos inicialmente veganos, en el día a día los consumen más gente».
Comida para llevar
En Biobocado apuestan por «comida saludable, basada en el plato de Harvard, en el 50% de verdura, el 25% de hidratos de calidad y el otro 25% de proteína, que no tiene que ser animal». Y es que, aunque tienen opciones con carne, pescado y lácteos, la mayoría de elaboraciones son vegetarianas o veganas. «Tenemos dos menús diarios, pero también ofrecemos raciones de lo que elaboramos cada día», explica Noelia. Las legumbres, a partir de las que hacen guisos, tortillas o hamburguesas, los cereales integrales y las verduras son claves en su carta, apta también para personas con problemas digestivos. «No solemos utilizar ningún añadido que convierta nuestros platos en no veganos porque, por ejemplo, la bechamel de la lasaña la hacemos con leche de avena», detalla. Unas creaciones que triunfan porque «es comida elaborada con productos de calidad y ecológicos, que gusta y que sienta bien», concluye la propietaria.
En Ecoxantar reparten a domicilio su menú ecológico. «Normalmente incluímos un primer plato de legumbres o crema y un segundo de cereal o pasta, como puede ser la paella de arroz o de quinoa», explica Carmen, dietista que decidió acercar su forma de vida a través de su negocio. Su servicio también incluye postre, todo completamente vegano, aunque no descarta «incoporar más adelante algo de pollo y pescado». La profesional combina la cocina con la venta de productos naturales y de calidad como verduras, legumbres, cereales o conservas en su tienda, que ya es toda una referencia para los que quieren seguir una dieta equilibrada alejada del consumo de grasas saturadas.
Cocina de autor con opción vegana
O Mercado Street Food. Aunque no estén centrados en exclusiva en productos veganos, algunos restaurantes de la localidad también tienen opciones. Es el caso de O Mercado Street Food, donde la cocina de autor con toques de la gastronomía internacional es protagonista. «Desde siempre en nuestra carta tratamos de ofrecer una versión vegana o vegetariana, que en este momento son las berenjenas», explican desde la tapería, en la que también intentan adaptar el menú diario a las necesidades de sus clientes.
Patés y embutidos de origen vegetal
A Pipa de Lúa. Para los que quieran introducirse en este tipo de dieta y elaborar sus propias recetas, A Pipa de Lúa, donde comercializan productos ecológicos certificados, ofrece una diversidad de proteínas vegetales y elaborados como galletas o patés de algas, tofú o pesto rojo, entre otros. «Temos unha ampla variedade tamén para a xente con intolerancias», explica Javier, el dueño. Las opciones más tradicionales también tienen cabida en su tienda. Destacan las hamburguesas, las salchichas o los chorizos «como o calabizo, que é un embutido sen glute que admite tanto preparacións de culler coma o consumo en cru».