Patrocinado por

Las iglesias de Santiago tendrán rejas para ver su interior, pero las visitas seguirán restringidas

lucía Roibás / I.C. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta argumenta que la distribución de fondos para el Xacobeo prioriza la seguridad y la atención a los peregrinos

12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La existencia de un nuevo convenio entre la Xunta y la Archidiócesis. Es la explicación que aportan desde la Consellería de Turismo para justificar la falta de una partida presupuestaria que permita contratar a personal auxiliar encargado de atender las iglesias situadas a los pies del Camino en su llegada a Santiago. El nuevo acuerdo, explican, incluye la ampliación de fondos para la instalación de rejas en los edificios eclesiásticos y la mejora de servicios en puntos de atención al peregrino.

La pasada semana, un grupo de ocho párrocos de la ciudad, apoyados por distintas órdenes religiosas, enviaron un escrito a la institución pidiendo refuerzos para poder ocuparse correctamente del patrimonio eclesiástico de Compostela. En la misiva, los sacerdotes denunciaban que, desde principios de año, los templos permanecen cerrados durante la mayor parte del día, y solicitaban a la Xunta restaurar el convenio que permitía ampliar esos horarios.

Desde Turismo alegan que ese acuerdo formaba parte del Plan Director 2015-2021, la hoja de ruta que marca los pasos a seguir para conservar el Camino de Santiago. Si bien fue renovado en octubre del año pasado, ya no está en vigor. Ahora, exponen, han suscrito uno nuevo con la Archidiócesis de Santiago que «prioriza otros asuntos».

Entre las medidas de este convenio, que está dotado con 20.000 euros más que el del período anterior, se incluye la instalación de rejas en los templos. De esta forma podrán seguir siendo observados, únicamente desde el exterior, algo que, no obstante, consideran, «una medida crucial». La mayoría no podrán visitarse fuera de las horas de oficios al no contar con una persona que se encargue de abrirlos y cerrarlos.

Además, la Xunta informa de que la Iglesia es una de las grandes beneficiarias del presupuesto destinado a este bienio Xacobeo, y destacan que ha existido colaboración entre ambos organismos en todo momento. «Hemos concentrado esfuerzos en el refuerzo de seguridad y la atención a los peregrinos a su llegada a Santiago, con una inversión de más de un millón de euros a través de diferentes convenios con la S.A.M.I. .y la Fundación Catedral solo para la celebración de este año santo», explican.