Las Festas de San Benitiño vuelven con su mítica romería
12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La mañana de ayer, 11 de julio, con un cielo gris ciertamente encapotado, despertaba a los habitantes de Lérez en este día tan especial. Junto con el 21 de marzo, el 11 es uno de sus días grandes por sus tradicionales Festas de San Benitiño de Lérez, donde se honra a uno de los santos más milagrosos y venerados, san Benito.
Desde primeras horas de la mañana, la asistencia al Monasterio de San Salvador de Lérez fue enorme. En la misma entrada, una diversidad de tiendas, a ambos lados del camino que dirigía al Monasterio, daban la bienvenida.
Uno de los puestos con más allegados fue el de las velas. Y es que, una de las mayores atracciones de este día son las misas que, desde buena mañana, alrededor de las 8, se celebran en el interior del convento a cada hora hasta casi las nueve de la noche. Unas misas que atraen a centenares de feligreses, quienes ofrecen al santo distintas velas que representan aquellas partes del cuerpo que quieren sanar o proteger.
«Yo vengo todos los años y en este ofrecí una manito», comenta Carmen Barros, que viene acompañada por su nieta Adela Castro, que pisa por primera vez estas fiestas y también ofreció unas velas.
Esta festividad también se caracteriza por dos míticos rituales religiosos, como son la unción del dedo en la lámpara de aceite bendecido y quemado, conocido por sus efectos milagrosos en la piel, especialmente en verrugas, así como el rito de pasar por debajo del altar del santo para obtener sus bendiciones.
El olor a cera y humo de las velas sujetadas por los feligreses que no pudieron entrar en la iglesia debido a la gran aglomeración, se mezclaba con el del pulpo y churrasco que se ofrecían allí.
Al otro lado del río, en la playa fluvial, la mítica romería popular volvía tras dos años de inactividad por el covid, de la mano de los Gaiteiros das Rías Baixas y Os Alegres.
Una presentación musical que daba comienzo a la conocida mejillonada popular, que reunía a centenares de personas para disfrutar de un plato cargado de estos mejillones, así como empanada, sardinas, carnes o criollos, inaugurando la temporada de fiestas del verano de Pontevedra.