Atracada en el puerto deportivo de Rianxo, la goleta Evangelina ofrece la posibilidad de realizar travesías en una embarcación con 110 años de historia
12 jul 2022 . Actualizado a las 08:09 h.El Club Náutico de Rianxo cuenta con una de las embarcaciones más llamativas y valiosas de todo Barbanza: la goleta Evangelina. Se trata de un barco clásico construido en el año 1912 en el puerto de O Freixo (Outes), donde fue bautizado en el momento de su botadura con el nombre de Letrosi. En el 2007 fue restaurado por la empresa rianxeira Asteleiros Catoira. El bajel atracado en el puerto deportivo rianxeiro cuenta con un aforo de doce pasajeros y dos miembros de la tripulación, adaptándose a los límites que marca la legislación vigente. El histórico navío presenta dos mástiles en los que ondean unas velas tradicionales.
Xoán Silva, patrón de la embarcación, siempre tuvo una vida «moi ligada ao mar». Desde hace un año, gestiona la goleta y a partir de ese momento decenas de personas pasan a diario por el navío para surcar las aguas arousanas y disfrutar del paisaje. Silva capitanea la Evangelina y guía a los visitantes en una ruta por las proximidades de localidades costeras como Rianxo, Boiro o Vilagarcía, muchas veces orientada hacia las bateas, mostrando el proceso de obtención del mejillón desde la proximidad.
«Ofrecemos todo tipo de experiencias, viaxes ao uso, vodas, sesións fotográficas... O máis típico e máis demandado son as saídas que facemos para que os visitantes poidan ver de cerca as bateas. Un dos pratos estrela dos nosos servizos son as travesías que propoñemos para a tarde-noite, sobre as 21.00 horas. Nesa actividade os pasaxeiros poden gozar dunhas incribles postas de sol na ría. Teñen moita popularidade e seu prezo vai dende os 30 euros», explica el patrón.
Las salidas tienen una duración variable, dependiendo del paquete escogido, pudiendo ser de 90 minutos, cuatro horas o incluso alargarlas durante todo el día. La embarcación está disponible para un amplio abanico de experiencias. La centenaria goleta ha acogido a bordo en los últimos tiempos actividades tan dispares como una reunión de empresa que tuvo lugar por la mañana para cerrar el ejercicio de la entidad o una cata de vinos al aire libre, respirando la brisa marina.
Experiencia
No es el primer barco clásico que gestiona Xoán Silva. Antes de dedicarse a esta goleta, lo que surcaba el mar de Barbanza era un velero llamado Nalón, del 1971. Años antes de interesarse por las embarcaciones tradicionales, trabajó en el centro de administración submarina de Rianxo. El patrón regenta también un negocio de alquiler de bicicletas restauradas, cuyo objetivo es complementar las actividades turísticas marinas: «O das bicicletas promovémolo desde que empezamos, para que a xente poida facer algo a maiores que as viaxes en barco. Así, ademais de dispor do turismo gastronómico de Rianxo, que é moi famoso, mentres uns están na goleta navegando outros teñen a posibilidade de dar unha volta en bici polo paseo marítimo».
Este verano, el Concello de Rianxo, en colaboración con Silva, promueve estos viajes en la goleta a través de un plan de billetes bonificados, en los que el Ayuntamiento se hace cargo de la mitad del importe de las salidas. Esta posibilidad se prolongará hasta el día 15 de septiembre y el bajel zarpará en turnos alternativos, a las diez de la mañana y a las nueve de la noche.
El potencial del turismo náutico de las comarcas de Barbanza y de Muros-Noia es indudable y aún está por explotar. A pesar de esto, personas como Xoán Silva y proyectos tan llamativos como el de la goleta Evangelina muestran un proceso de crecimiento en los últimos tiempos y provocan que las opciones turísticas de la zona sean más ricas.
Inscripciones. Para disfrutar de cualquiera de las experiencias que se ofrecen en Rianxo a bordo de la goleta Evangelina es necesario inscribirse previamente en los puntos de información turística de la localidad o llamando a los números de teléfonos 604 023 753 o 644 525 976.