Rafael Álvarez reivindica una compañía de teatro en Galicia dedicada a Valle-Inclán
13 jul 2022 . Actualizado a las 17:45 h.Rafael Álvarez El Brujo se confesó nervioso en el estreno de «Luces de Bohemia» que tuvo lugar ayer en el Festival de Teatro Valle Inclán, Festivalle, y que diga esto uno de los grandes de la escena española da la medida de la dimensión que este actor le otorga a Valle-Inclán. «Estoy enamorado de Valle», dice, desde que lo descubrió siendo muy joven a propósito de una representación de «Los cuernos de don Friolera». El autor del esperpento le sigue apasionando y fue con la cumbre del esperpento con la que logró el lunes por la noche poner en pie al auditorio en Vilanova. Hoy volverá a actuar sobre el mismo escenario con «El alma de Valle» y espera volver en 2024 de nuevo de la mano de Max Estrella a propósito del centenario de «Luces de Bohemia». Será con una nueva versión, esta con escenografía, de la lectura personalísima de esta obra que El Brujo ofreció anoche en la que salió a relucir desde Jesucristo a Osiris, pasando por Núñez Feijoo, por Franco y los independentistas catalanes.Y eso que no quería hablar de política, según le espetó al público.
Rafael Álvarez ofreció nuevas pinceladas de su portentoso verbo y talento este mediodía en la casa-museo de Valle-Inclán, donde ofreció una rueda de prensa junto a los representantes de la Asociación de Amigos de Valle Inclán y el Concello de Vilanova, las dos patas, junto a la Xunta, sobre las que se sostiene el Festivalle que inició su andadura esta semana.
El festival de teatro nace con vocación de continuidad y en ese recorrido esperan contar con El Brujo y otras compañías que representan a Valle-Inclán como es el caso de la de la Escola de Arte Dramático de Vigo (ESAD) y de Pabellón 6 , que completan el cartel del Festivalle para mañana y el viernes.
Este festival quieres ser una plataforma para proyectar la obra del autor de «Divinas Palabras» porque, pese a estar considerado uno de los dramaturgos más importantes en habla hispana, sigue siendo un gran desconocido para el gran público. Lo afirman voces autorizadas en el estudio del mundo valleinclaniano y lo percibe también así El Brujo. El actor reivindica al autor dentro y fuera del escenario y en este contexto lanza una propuesta: crear en Galicia una compañía de teatro de Valle-Inclán al estilo de la Royal Shakespeare Company de Inglaterra.
«Véndanlo», apuntaba ante el alcalde Gonzalo Durán, convencido de que Valle es un recurso que da para mucho, tanto desde el punto de vista cultural como turístico. En Vilanova están por la labor y el Festivalle es una punta de lanza para alcanzar este objetivo. Está siendo una semana de teatro, pero también de un curso de verano y de rutas guiadas por itinerarios valleinclanianos.
«Valle es un filósofo que contribuye al pensamiento europeo, Valle es universal desde la raíz, Valle es un mago que se te rebela si entras en sintonía con su onda mental», reflexiona Rafael Álvarez, y desde luego él sintoniza, hasta el punto de que cuenta El Brujo que le contó a su vez una amiga vidente que Don Ramón «está muy contento» de que le represente y de que diga las cosas que dice de él. Y cuenta también el actor que le contó otra vidente que hasta Josefina Blanco, la esposa de Valle, le fue a ver al teatro en una ocasión. ¿Quién se atreve a ponerlo en cuestión con dos genios, El Brujo y Valle-Inclán, de por medio?