Patrocinado por

A Pobra recibió a más de cien peregrinos marítimos

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

La Travesía Navega el Camino sigue su curso este miércoles con un etapa, entre A Pobra y Padrón, que combina la vela por la ría de Arousa y el catamarán por el río Ulla

12 jul 2022 . Actualizado a las 20:58 h.

«Es la primera vez que navego por aquí y es todo muy bonito», afirma Miguel Hidalgo, uno de los 105 peregrinos que, a bordo de 26 embarcaciones, han surcado las aguas de la ría de Arousa hasta A Pobra, la penúltima parada de esta ruta jacobea.

La Travesía Navega el Camino, impulsada por Northmarinas, ha reunido en su séptima edición a este grupo de aficionados. La mitad de ellos son franceses, mientras que el resto proviene de diversos rincones de España. La presencia de marineros extranjeros es cada vez mayor en este recorrido, tal como indica Fátima Cachafeiro, gerente de la mancomunidad Barbanza Arousa: «En la Bretaña francesa hay mucha tradición y cada vez se conoce más este Camino; la conexión se va afianzando».

El trazado gana adeptos fuera y dentro de nuestras fronteras. Miguel Hidalgo, por ejemplo, es madrileño y comenzó esta aventura en Fuenterrabía el pasado día 27 de junio. El recorrido oficial —que cuenta con un total de 15 etapas— comenzó poco antes, el 24 de junio, en la localidad francesa de La Rochelle.

Los participantes fueron recibidos en el Club Náutico de A Pobra. El alcalde pobrense y presidente de la mancomunidad Barbanza Arousa, Xosé Lois Piñeiro, ejerció de anfitrión en la recepción oficial. Junto a él, estuvieron presentes su homólogo en Rianxo, Adolfo Muíños; la teniente de alcalde de Ribeira, María Sampedro, y la coordinadora de la Travesía Navega el Camino, Patricia Alcubilla.

Tras la recepción y la pertinente comida, los navegantes conocieron parte de la cultura musical gallega con un taller de baile y pandereta. El recorrido sigue su curso hoy y pasa de la vela al catamarán. Los peregrinos zarparán hoy con destino a Vilagarcía de Arousa. Una vez en la localidad embarcarán en un catamarán para remontar el río Ulla y llegar hasta la localidad de Padrón. Finalmente, el jueves completarán a pie el trayecto hasta Santiago de Compostela.