Patrocinado por

Crean un Amazon de los productos del Camino Francés a su paso por Lugo

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

VEN A GALICIA

En la presentación participaron representantes de los concellos por los que pasa el Camino Francés
En la presentación participaron representantes de los concellos por los que pasa el Camino Francés U.C.

Correos acogerá en una web de manera gratuita los comercios locales desde Pedrafita hasta Palas de Rei

15 jul 2022 . Actualizado a las 10:56 h.

En las decenas de pueblos lucenses por los que pasa el Camino, los peregrinos y visitantes se deleitan con mieles, quesos, embutidos, dulces y hasta artesanía o ropa. Para quien no se acuerde dónde probó aquel queso de O Cebreiro o las joyas artesanas que vio en Palas de Rei, Correos acaba de abrir un «market place» que reunirá los productos de los concellos lucenses por donde pasa el Camino Francés, desde Pedrafita a Monterroso. Se trata de una plataforma web al estilo de Amazon pero con un claro objetivo de dar visibilidad a los pequeños comercios del rural, tal y como explicó este jueves el director de Correos Market en Sarria.

Correos Market existe desde la pandemia, cuando la empresa pública decidió brindar un espacio online a pequeños comercios que tuvieron que cerrar durante meses. Muchos de ellos todavía no estaban digitalizados cuando la web era la única vía de compra. Desde entonces, creó varias secciones especializadas. Una de ellas es el Camino de Santiago. Primero abrió la web a los locales del Camino Inglés y desde ayer también habrá hueco para los del Camino Francés. Cualquier persona que venda algún tipo de producto en los municipios de Pedrafita, Triacastela, Samos, Sarria, Portomarín, Paradela, Palas de Rei o Monterroso podrá adherirse a este convenio.

Sin coste para la tienda

Para que los productos de los comercios lucenses aparezca en la página web de Correos simplemente deben ponerse en contacto con la compañía. Ingresar en este «market place» no tiene ningún tipo de coste para los negocios ni tampoco necesita ningún gasto de inversión. La única condición es que los productos que compren se comercialicen con la paquetería de Correos. De esta manera, firmarían un convenio para adquirir este material y la compañía pública se encargaría de digitalizar e incluir en la web sus productos. Así, peregrinos o interesados de cualquier país podrán hacerse con productos lucenses.

Pagar in situ y recibir en casa

La creación de un «market place» abre el mercado lucense jacobea a nivel internacional, como explicaron este jueves en la presentación. Los peregrinos preguntan con frecuencia en los albergues por los productos que probaron por el Camino, de los que no recuerdan exactamente dónde se ubicaban o no saben cómo comprarlos. Por eso, Correos también se plantea instalar códigos QR en albergues que se quieran adherir al proyecto. Con esta herramienta física, los peregrinos podrían acceder directamente a la página web. De esta manera, al mismo tiempo que cada vez más caminantes hacen uso de los servicios de transporte de equipaje para no llevar carga en el trayecto, simplemente tendrían que comprar online el producto deseado y se envía directamente a sus casas. O también pueden recogerlo al final del Camino en Santiago.

Esta posibilidad incrementa las oportunidades de beneficio de pequeños comercios ubicados en aldeas donde resisten tan solo por el Camino de Santiago. Correos además, como empresa pública, se ofrece a asesorar la digitalización de estos negocios. «Correos es la única vía de comunicación y de gestión de muchas aldeas de la provincia», recordaron en la presentación concejales de los gobiernos locales del Lugo. Al acto asistieron representantes de casi todos los municipios.

Entre ellos se encontraban los tenientes de alcalde de Palas de Rei, Triacastela, Samos o Paradela y los regidores de Monterroso o Portomarín. Por su parte, se comprometieron a trasladarle a los vecinos las posibilidades que ofrece este «Amazon» del Camino. Será la Mancomunidad de Municipios del Camino Francés la haga de puente entre los comercios y Correos.