Las visitas guiadas recorren los lugares más relevantes de la lonja
14 jul 2022 . Actualizado a las 07:53 h.Tras años aceptando tan solo visitas organizadas, este es el segundo año consecutivo que se abre al turismo y se hacen visitas guiadas a la lonja de Portonovo. Esto es gracias al proyecto enLonxaTour que se hizo a través del Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro Ría de Pontevedra (GALP). María Soto, administrativa y responsable del proyecto, comentó que este año hay muchos cambios comparado con el anterior.
Las visitas se retomaron con novedades. Se hizo una primera fase del proyecto enLonxaTour que incluye varios paneles: uno introductorio, con una guía que es una mantarraya, «el producto de aquí, de Portonovo»; un panel sobre el medio ambiente; uno sobre el comercio minorista; una pantalla más grande para las visitas organizadas; un photocall; y redes en miniatura elaboradas por las rederas de Portonovo. Además, se llevará a cabo una segunda fase en la que se añadirán unos códigos QR que derivan a la página web con más información; y un panel interactivo que «está pensado para aquella gente que tenga movilidad reducida o para niños pequeños que no puedan acceder a los paneles por las escaleras». A los niños se le regala una oca y un dominó con especias propias del pueblo.
El aforo de este año es de 30 personas. Por ahora no están teniendo tanto éxito como el año pasado, pero solo se realizó una visita: «Esperamos que llegado agosto llamen más».
Las visitas se llevan a cabo los martes y los jueves a las 18.30 horas, con una duración aproximada de 1 hora y 20 minutos. En la visita, lo primero que explicó Anxo Santomé, el guía de este martes, fue la cofradía, la lonja de Portonovo y el ayuntamiento de Sanxenxo. Esto fue en el pasillo de entrada, que está repleto de dibujos hechos por los niños del CEIP Portonovo. «Los colegios colaboran con nosotros de distintas formas», comentó la administrativa. Continuó yendo a la antigua sala de subastas, donde se explican estas, las artes de pesca y los nuevos paneles. Por último, se hace una ruta por el puerto, viendo la subasta, las embarcaciones de pesca y el redero.
Para poder acceder a estas visitas se puede enviar un correo a cofradiadeportonovo@gmail.com, llamar al teléfono 986 72 08 02 en horario de apertura de la cofradía o a través de un formulario web: www.cofradiaportonovo.com en el apartado de turismo. El precio para los adultos es de 9 euros, para los niños entre cinco y doce años, 6 euros, y para los más pequeños es gratis. «Tuvimos que subirlo porque tenemos muchas más cosas», comentó María Soto. El abono se debe hacer en la cofradía de Portonovo (en efectivo o transferencia bancaria).