Patrocinado por

«En Jeju consideramos Galicia una región hermana»

LUCÍA ROIBÁS / I. C. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El vicegobernador de la República de Corea, Koo Man Seop, junto al monumento del Camino de Jeju Olle en Monte do Gozo.
El vicegobernador de la República de Corea, Koo Man Seop, junto al monumento del Camino de Jeju Olle en Monte do Gozo. PACO RODRÍGUEZ

Una delegación surcoreana visita Santiago para promocionar el Jeju Olle Trail, la primera ruta inspirada en el Camino

14 jul 2022 . Actualizado a las 07:22 h.

Galicia recibe estos días al vicegobernador de Jeju, una isla de la República de Corea en la que en el 2007 inauguraron su propio circuito basado en la ruta jacobea. El Monte do Gozo cuenta desde el martes con una estatua en homenaje a esta iniciativa inaugurada por el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, y el embajador coreano en España, Bahk Sahnghoon.

—¿Qué le está aportando esta visita a Santiago?

—Galicia y Jeju tienen muchas cosas en común. Me estoy sintiendo como en una segunda casa. Ambos lugares son muy parecidos y comparten un espíritu similar. Tanto el Camino de Santiago como el Jeju Olle Trail, una ruta que nació en Corea, sirven de referencia para peregrinos de todo el mundo en busca de paz.

—¿En qué consiste el Jeju Olle Trail? ¿Cómo surgió la idea?

—Se le ocurrió a la presidenta de la Fundación Jeju Olle Trail, Suh Myung Sook, una mujer coreana que hizo el Camino de Santiago en los primeros años de la primera década del siglo XXI. El Camino la inspiró, la ayudó a encontrar paz interior y bienestar, tanto que en el 2007 comenzó a desarrollar este proyecto, nuestro propio camino. Incluye 27 sendas distintas a lo largo de la provincia de Jeju que suman más de 400 kilómetros. Durante el año 2021 más de 3.000 peregrinos completaron la ruta.

—¿Es habitual que los coreanos hagan esta ruta en su país antes del Camino de Santiago?

—En muchos casos, sí. Lo hacen para familiarizarse con el trayecto y para prepararse físicamente. Esperamos que a lo largo de los próximos años se siga incrementando tanto el número de personas que completan la ruta coreana como el de las que viajan a Santiago para hacer el Camino.

—¿Por qué deberían los gallegos hacer este peregrinaje en Corea? ¿Qué puede aportarles?

—A diferencia del Camino de Santiago, el Olle Trail no tiene ninguna vinculación religiosa, pero ofrece la oportunidad de disfrutar de los espectaculares parajes naturales de Jeju. A lo largo de la ruta se combinan las vistas al mar y a la montaña, que es lo que más atrae a nuestros visitantes, además de la riqueza cultural de la provincia.

—Año tras año aumenta el número de coreanos que llegan peregrinando a Galicia. ¿A qué cree que se debe este interés por el Camino?

—Ahora que Corea ha alcanzado cierto nivel de desarrollo, estamos detectando que nuestros ciudadanos buscan la manera de salir de la rutina y encontrar un poco de paz. El Camino de Santiago les brinda descanso y curación interior. Durante los años más duros de la pandemia la imposibilidad de viajar hasta Galicia hizo que muchos de ellos optasen por recorrer las rutas del Olle Trail, pero estamos felices de que puedan volver a combinar ambas.

—¿Qué significado tiene haber colocado el monumento de Jeju Olle en el Monte do Gozo?

—La primera estatua simboliza la figura del guardián de Jeju, que protege nuestra isla de la mala suerte. Colocarla en Santiago es una manera de atraer el éxito para la ciudad y para todos los peregrinos. La otra hace referencia a la belleza de la lentitud, y es una forma de reivindicar la necesidad de frenar el ritmo en el contexto internacional tan ajetreado que estamos viviendo en el siglo XXI.

—¿Seguirán en contacto con Galicia para promocionar las rutas turísticas de ambas regiones?

—Hemos invitado al presidente de la Xunta a visitar Jeju para inaugurar un monumento en honor al Camino de Santiago en una de nuestras rutas, y esperamos seguir estrechando lazos en un futuro, porque ya consideramos Galicia una región hermana.