Patrocinado por

Un miñés de 24 años abre el tercer albergue de peregrinos de Betanzos

d. vázquez BETANZOS / LA VOZ

VEN A GALICIA

El establecimiento, situado en el barrio de Os Xudeos, ofrece 34 plazas

14 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sergio Iglesias, un vecino de Miño de 24 años, abrió el pasado día 1 Río Mandeo, el que es el tercer albergue de peregrinos de Betanzos. Ubicado en el barrio de Os Xudeos, en el número 3 de la rúa Doctor Fleming, no deja lugar a dudas en el cartel, que lleva el icono del Camino, la concha del peregrino, y en su fachada un caminante avanza perfectamente ataviado con bordón, calabaza, sombrero y zurrón hacia la plaza García Naveira, situada a unos 200 metros y paso obligado de la ruta xacobea.

Con la colaboración de familiares y amigos, que se han implicado en el proyecto, adquirió unos bajos que ha transformado en un moderno establecimiento con capacidad para 34 peregrinos. «A posta en marcha supuxo un gran investimento», reconoce este emprendedor, que se muestra contento con la acogida que ha tenido en las dos semanas que lleva abierto.

Otro local en Pontedeume

«Hai dous anos montamos un en Pontedeume, Río Eume, e consideramos que había que ofrecer algo similar en Betanzos, un establecemento de calidade, amplo e con todos os servizos que poidan precisar os peregrinos», comenta este joven emprendedor sobre un albergue que funciona también como hostel, por lo que está abierto a todo tipo de público, no solo a peregrinos, y que tiene una superficie de 300 metros cuadrados y es accesible para personas con movilidad reducida. Iglesias matiza que la buena receptividad del establecimiento de Pontedeume fue lo que le animó a reproducir el modelo en la Ciudad de los Caballeros.

El albergue brigantino ofrece 34 plazas, distribuidas en 24 literas en tres dormitorios (con 4, 8 y 12 camas), además de dos habitaciones triples y una cuádruple.

«Levamos unha media de entre 20 e 25 peregrinos ao día dende que abrimos», precisa Iglesias, reconociendo que hay demanda para este tipo de establecimientos en un lugar con tanto turismo como Betanzos y más en una ampliación del Año Xacobeo. Han recibido visitantes de todas las edades y explican que predomina el peregrino español sobre el extranjero, que suponen un 35 %, de los visitantes que han recibido hasta el momento, los que optan por el Camino Inglés.

El albergue, con una decoración en la que priman los elementos de madera, ofrece unas tarifas de 17 euros al día por litera, 70 euros por una habitación triple y 90 por una cuádruple. En la entrada cuenta con un espacio de descanso, al que da también la recepción y se abre a una zona común, con mesas, barras y un espacio de office, donde se pone a disposición de los peregrinos una cafetera, microondas y nevera, y los usuarios pueden preparar su comida. Asimismo, dispone de un área de aseo con siete duchas, con vestidor, y lavandería, con dos máquinas y una secadora.

Esta nueva oferta de plazas de albergue viene a complementar en Betanzos las 35 que se ofrecen en el albergue de la Xunta en la rúa Pescadería, y las 16 del otro privado, denominado Santa María del Azogue, que abrió en el 2019 y que está gestionado por la entidad religiosa Asociación Camí de Santiago-Mallorca en la calle de Santa María.