Patrocinado por

En las playas de Cangas ya pueden aparcar los foráneos sin ser multados

Eva Fernández Prieto VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

La policía solo sanciona a coches que estacionan en zonas prohibidas

15 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En esta campaña estival ya no está vigente la regulación que impedía el acceso con vehículos a los arenales de la localidad a aquellas personas que no residiesen en el municipio, según confirma la Policía Local. Esa norma solo permitía acceder con el coche a las playas a las personas empadronadas en Cangas, a las que poseían segundas residencias en el Concello y a los turistas alojados en hoteles, casas rurales o pisos de alquiler del lugar, lo cual dificultaba el acceso a visitantes ocasionales que simplemente querían echarse al sol.

Esta limitación nació en el 2020 ligada a las medidas para frenar el avance del coronavirus, pero ha decaído al tiempo que se han relajado todas las restricciones. La concejala responsable de los arenales en el municipio, Aurora Prieto, opina que la medida logró controlar la afluencia a las playas. La concejala explica que «había más fluidez en el tráfico, sobre todo en los viales del rural, que es donde en realidad tenemos más problemas con respecto a la movilidad en verano».

Al margen de esta regulación, en el Concello de Cangas indican que en determinados arenales no se puede estacionar, independientemente de que la persona sea local o visitante. La Policía de Cangas señala que actualmente la normativa que regula el aparcamiento en las playas está evidenciada por las señales de tráfico presentes en ellas.

En este mes de julio los agentes cangueses están poniendo más multas por mal estacionamiento que en junio, ya que hay más afluencia de gente en los arenales por el buen tiempo. Ocurre sobre todo los fines de semana. Con respecto a años anteriores el número de sanciones está siendo similar. En el mes de agosto del verano pasado la Policía Local de Cangas llegó a poner 100 multas diarias. Pero son sanciones por estacionar en zonas prohibidas, no porque los coches sean de vecinos de fuera.

Aurora Prieto indica que «esta leyenda urbana de que no queremos a la gente de fuera en Cangas no es verdad». Desea «que pueda venir la gente de fuera y que los vecinos de aquí también tengamos la posibilidad de tener una calidad de vida como siempre». Prieto se queja de que en ocasiones los coches no respetan la señalización y aparcan interrumpiendo las salidas de algunos domicilios. «Cada vez viene más gente y a lo mejor es un precio que tenemos que pagar por vivir donde vivimos», reflexiona la concejala.

Transporte público

La responsable de las playas explica que ya tendría que haber una solución a este problema desde hace tiempo. En el consistorio comenzaron a trabajar en un Plan de Mobilidade, pero aún no está activado. «Esa es la asignatura pendiente», señala la concejala. «Habría que activar también un servicio de transporte público a las zonas de playa», propone Prieto. Señala que este aspecto ya quedaría contemplado en el Plan de Mobilidade Urbana Sostible, pendiente de aprobación. La edila dice que cada año acude más gente a las playas de Cangas y los problemas de movilidad crecen.

La posible solución

Un nuevo plan para proponer formas de desplazamiento más sostenibles

El concejal de hacienda, régimen interior y transportes del Concello de Cangas, Mariano Abalo, indica que el Plan de Mobilidade Urbana Sostible de la localidad está elaborado. Actualmente procuran ampliarlo con un estudio específico de tráfico. Por ese motivo, diseñaron una propuesta y «uns orzamentos que pretendemos levar a pleno de forma inmediata». Según el Concello, el objetivo del PMUS es fomentar formas de desplazamiento más sostenibles y hacer la localidad accesible a todos de forma segura. En enero del 2020 pusieron en marcha una encuesta dirigida a los ciudadanos de Cangas para obtener información sobre sus desplazamientos cotidianos y sobre sus necesidades de movilidad.